Retiro ONP: cómo actualizar mis datos en plataforma oficial de devolución de aportes

Atención, aportantes de la ONP. Recuerda que debes solicitar una clave virtual para poder acceder a los servicios en línea durante la cuarentena.

Verifica cuánto dinero tienes de aportes en la ONP

Verifica cuánto dinero tienes de aportes en la ONP

Redactor: El Popular30 Jun 2020 | 13:24 h

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene habilitada su plataforma de consultas de saldo de aportantes y pensionistas, donde podrás ingresar solo con tu número de DNI o actualizar tus datos de forma rápida.

Ante la paralización de actividades por la cuarentena en Perú, todos los afiliados al sistema de pensiones pudieron acudir al banco para cobrar o hacer consultas de su dinero; sin embargo, ahora que hay aglomeraciones es recomendable hacer las consultas vía web.

LEE MÁS: Coronavirus: Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho alertan por aumento de casos

Asimismo, el Congreso presentó un proyecto para el retiro del 100% de aportes a la ONP; por tanto, si deseas saber cuándo dinero tienes ahorrado, cómo actualizar tus datos o cómo verificar el estado de tu cuenta, aquí te detallamos el proceso:

¿Cómo actualizar mis datos en la web de la ONP?

Lazy loaded component image
  • Colocar su número de DNI, ingresar su clave utilizando el teclado virtual y finalmente, digitando los textos que aparecen en el recuadro de la web.
  • Es importante recordar que deberá haber creado una clave previamente si no tiene una cuenta creada en la plataforma de la ONP.
MIRA TAMBIÉN: ONP: cuándo sale el cronograma de pagos para retiro de aportes al 100%

¿Cómo veo mi estado de cuenta para consultar mi saldo de aportes de la ONP?

  • Ingresa a la web de la ONP: www.onp.gob.pe
  • En la parte inferior verás la opción "¿Qué necesita? Servicios de ONP"
Lazy loaded component image
  • Ubica la zona: "Estoy aportando" y hacer clic en la opción "ver estado de cuenta de mis aportes"
  • Finalmente, se abrirá el enlace oficial (zonasegura.onp.gob.pe/ONP.PortalONP.Web) donde podrás colocar tus datos y verificar tu estado de cuenta
LEE MÁS: Gamarra: consulta aquí el horario de atención en tiendas y galerías de La Victoria

¿Cómo generar mi clave virtual para ver mi cuenta de aportes en la ONP?

  • Colocar tu número de DNI y validarlo en la plataforma.
  • Completar sus datos personales como nombres y apellidos, teléfono, correo electrónico, la fecha de emisión de tu documento, responder a las preguntas de validación como nombres de su padre o madre y, finalmente, seleccionar si es pensionista o solo aportante.
Lazy loaded component image
PUEDES VER: ONP: consulta quiénes pueden retirar los aportes al 100%

¿Cuál es el número de atención al cliente de la ONP?

El servicio Onptel de atención al cliente de la ONP de Lima y Callao es: 410-0808 y en provincias: 0-801-12345 (al costo de una llamada local) también puedes contactarte vía Whats APP: 913 232 414

El horario de atención por Onptel y vía Whats App es de lunes de 8 a.m. a 7 p.m. y de martes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.​​

LEE MÁS: ONP: consulta cuándo podrás retirar tus aportes según cronograma de pagos

¿Cómo retirar el 100% de mis aportes en ONP?

El retiro de ONP por pandemia se discutirá en el Pleno del Congreso, pero el proyecto menciona que el trámite podrá ser vía online y presencial en el Banco de la Nación.

Asimismo, deberás ingresar a la página oficial para verificar tu estado de cuenta ya que entre los requisitos está que no debe contar con veinte años de aportación para retirar su dinero.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Fin de la cuarentena en Perú: todas las medidas que los peruanos deben cumplir desde hoy

¿Cuándo saldrá el cronograma de pagos ONP 2020?

Los aportantes y exaportantes podrán acceder vía página web de la ONP al conocimiento de sus aportes al Sistema Público de Pensiones (SPP), sin que esta información sea requisito para presentar la solicitud del 100% de los aportes de cada trabajador.

Asimismo, el documento no señala un cronograma específico, ya que se deberá esperar a la fecha que sea aprobado el proyecto por el Pleno. Sin embargo, ya puede consultar en la plataforma de la ONP si cumple los requisitos.

Lazy loaded component image

¿Podré hacer el retiro de aportes de ONP si tengo deudas?

La Comisión del Congreso señala que el retiro de estos aportes de la ONP tiene un carácter de intangibilidad. Es decir, no podrán ser descontados ni embargados si es que la persona tiene alguna deuda pendiente.

Solo le retendrán hasta un 30% del dinero solicitado en caso el aportante tenga deudas alimenticias.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola