Conoce la hoja de vida del nuevo Gabinete de Pedro Cateriano [FOTOS]

Pedro Cateriano juramentó este miércoles como el nuevo presidente del Consejo de Ministros y realizó varios cambios en el Gabinete.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

NUEVO GABINETE | El presidente de la República, Martín Vizcarra, juramentó a los ministros que integran el nuevo equipo del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, que reemplaza el cargo de Vicente Zeballos.

En ceremonia efectuada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, los nuevos titulares de sector juraron ante el mandatario e incluso dos de ellos lo hicieron a través de una conexión virtual. A continuación los perfiles de los nuevos ministros que juramentaron hoy 15 de julio:

Presidente del Consejo de Ministros

Pedro Álvaro Cateriano Bellido es abogado de la PUCP con estudios de doctorado en el Instituto Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid en España. Asimismo, ha sido diputado por Lima entre 1990 y 1992, ocupó el cargo de viceministro de Justicia, se desempeñó como representante del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Chavín de Huantar.

Fue ministro de Defensa de julio 2012 a abril 2015, también fue presidente de Consejo de Ministros en el 2015, demostrando su amplia y reconocida experiencia en política.

elpopular.pe

Ministro de Relaciones Exteriores

Mario Juvenal López Chávarri es licenciado en letras por la PUCP y realizó estudios de Derecho, Postgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas y Maestría en Defensa Nacional. Actualmente, se desempeña como Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desarrolló labores como funcionario del Gabinete del Secretario Genera de Relaciones Exteriores y también se desempeñó como Vicecónsul del Perú en Barcelona, España, también fue Segundo Secretario de la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

elpopular.pe

Ministro del Interior

Jorge Eduardo Montoya Pérez, teniente General de la Fuerza Aérea del Perú y Licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú. Asimismo, ha sido comandante del Grupo Aéreo No.4 y se desempeñó como director general de Educación y Doctrina de la EOFAP.

También fue director del hospital Central FAP. En el año 2016 fue condecorado con la Orden de Gran Cruz por servicios Excepcionales y Meritorios en Beneficio de la FAP.

elpopular.pe

Ministra de Justicia y Derechos Humanos

Ana Cristina Neyra Zegarra, abogada por la PUCP, a la decha se desempeña como asesora de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, además fue asesora de Gabinete de asesores de la Alta Dirección del Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, fue asesora de la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). También se ha desempeñado como docente en la UNMSM y actualmente ejerce la docencia en la Universidad del Pacífico.

elpopular.pe

Ministra de Salud

Pilar Elena Mazzetti Soler, médica cirujana con especialidad en Neurología y formación en neurogenética, graduada de la UNMSM con maestría en Gestión Pública, asimismo, ejerce la docencia en la misma. Ha sido Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

En el 2004, fue elegida Decana del Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú, cargo que dejó para juramentar como ministra de Salud en febrero del mismo año. Exjefa del Comando COVID, que fue creado para combatir la pandemia a nivel nacional.

elpopular.pe

Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Martín Adolfo Ruggiero Garzón, abogado por la Universidad de Lima, realizó estudios de intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Es asociado al estudio Payet Rey Cauvi Pérez, especializado en derecho laboral, derecho procesal laboral y derecho migratorio.

Ha escrito artículos sobre derecho laboral en revistas especializadas y artículos sobre la informalidad en el Perú y el COVID-19.

elpopular.pe

Ministro de la Producción

José Antonio Salardi Rodríguez, licenciado en Economía por la UNMSM con master en Administración de Negocios por la Universidad Lleida en España, en la actualidad se desempeña como Viceministro de MYPE e Industrias en el Ministerio de la Producción.

Se desempeñó como asesor del Despacho Ministerial del ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, fue SubGerente de Regulación Tarifaria de SUNASS y actualmente es docente en la UNI y la Universidad Ricardo Palma.

elpopular.pe

Ministra de Comercio Exterior y Turismo

Rocío Ingred Barrios Alvarado, abogada egresada de USMP, cuenta con más de 20 años de experiencia en la administración pública en instituciones como el Ministerio Público, Congreso de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Trabajo y Presidencia del Consejo de Ministros, en los cuales ha desempeñado cargos directivos y viceministeriales.

elpopular.pe

Ministro de Energía y Minas

Jorge Rafael Belaunde Llosa,bachiller en Economía por la Universidad de Lima, consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero. Se desempeñó como jefe de la dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo en 2007.

Asimismo, fue asesor en el despacho de la cartera de Producción en 2003 y Defensoría del Pueblo en 2006. Entre el 2002 y 2005 ocupó el cardo de gerente de campo de Cofopri.

elpopular.pe

Ministro de Transportes y Comunicaciones

Carlos Estremadoyro Mory , ingeniero civil por la PUCP, tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo y liderazgo de estudios y ejecución de obras publicas con especialidad en infraestructura vial y gerencia de proyectos de construcción en los sectores público y privado.

Se desempeñó como viceministro de Transportes y Comunicaciones. Fue gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en 2018. Asimismo, entre los años 2016 y 2018 laboró en la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

elpopular.pe

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Carlos Eduardo Lozada Contreras, se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones de febrero a julio del 2020, fue director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional desde abril del 2018.

Profesional de Ingeniería Civil por la UNI. Ocupó diversos cargos y tiene más de 15 años de experiencia como consultor externo para el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, como parte del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Transporte Urbano para el área Metropolitana de Lima y Callao.

elpopular.pe

Ministra del Ambiente

Kirla Echegaray Alfaro, abogada con maestrías de Derecho Civil y Comercial y Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Cuenta con especialización en Políticas Públicas y Gestión Pública PUCP, así como en Gerencia en Administración Pública ESAN y en sistemas administrativos.

Tiene amplia experiencia de más de 15 años en el sector público trabajando en diversos sectores, como la Presidencia del Consejo de Ministros, Vivienda, Agricultura y Salud, desempeñando cargos de secretaria general, directora general de Asesoría Jurídica y asesora de Alta Dirección.

elpopular.pe

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Patricia Elizabeth Donayre Pasquel, doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en España. Asimismo, fue congresista en los periodos de 2000-2001 y 2016-2019. También fue asesora de la Gerencia General de la Asociación de Bancos del Perú, Secretaria Técnica de Consejo Interregional Amazónico.

Es autora de los libros: "Los Decretos Lesgilativos en el Perú", " Lesgilación Delegada", "Bicameralidad o Unicameralidad" y "Mis primeros cuentos".

Ministros que fueron renovados

Ministro de Defensa: Walter Roger Martos Ruiz

Ministra de Economía y Finanzas: María Antonieta Alva Luperdi

Ministro de Educación: Carlos Martín Benavides Abanto

Ministro de Agricultura y Riego: Jorge Luis Montenegro Chavesta

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Gloria Edelmira Montenegro Figueroa

Ministro de Cultura: Alejandro Arturo Neyra Sánchez

Cargando MgId...