Bono Electricidad: consulta cuándo se entrega y quiénes son los beneficiarios del nuevo subsidio

Conoce toda la información para poder acceder al bono de electricidad 2020 que te ayudará a pagar con descuento el recibo de luz del mes sin fraccionamiento.

Recibo de Luz: Mira AQUÍ como puedes acceder al fraccionamiento de Enel y Luz del Sur

Recibo de Luz: Mira AQUÍ como puedes acceder al fraccionamiento de Enel y Luz del Sur

Fuente: GLR
Lazy loaded component
Redactor: El Popular02 Jul 2020 | 15:43 h

En Consejo de Ministros se aprobó la entrega del denominado Bono de electricidad que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) entregará a las familias más vulnerables ante la pandemia del coronavirus, ya que hubo una paralización de actividades en la que muchos no pudieron pagar a tiempo sus recibos de luz.

El desembolso de este nuevo subsidio fue confirmado por la titular del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, Gloria Montenegro, desde su cuenta de Twitter: "Se aprobó el bono de electricidad para casi 24 millones de peruanos que les permitirá cubrir su consumo desde el pasado mes de marzo".

LEE MÁS: Enel y Luz del Sur [LINK]: cómo fraccionar recibo de junio por Internet

El bono de electricidad cubrirá los gastos de los recibos de luz emitidos durante el estado de emergencia que no fueron pagados porque muchos peruanos perdieron sus empleos o no pudieron trabajar por acatar el aislamiento social obligatorio

Según la ministra Montenegro, el monto de esta ayuda económica será de 160 soles, donde el Gobierno invertirá un monto aproximado de 827 millones de soles.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Recibo de luz: ¿Cómo reclamar si registra un monto excesivo? [LINK]

¿Cuándo se entrega el bono Electricidad?

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 074-2020, la fecha de entrega del bono Electricidad dependerá directamente del procedimiento que realizará Osinergmin y las empresas eléctricas como Enel, Luz del Sur, etc.

En la primera de julio ya se deberá tener una lista de beneficiarios que previamente debió ser presentada por las entidades distribuidoras de luz, para luego en 20 días más tener una lista oficial por parte de Osinergmin.

Finalmente, para los primeros días de agosto, las empresas eléctricas publicarán la lista oficial de hogares beneficiados con el bono de 160 soles.

PUEDES VER: Enel y Luz del Sur: ver deuda, fraccionar recibo y pago online [LINK]

¿Quiénes son los beneficiarios del bono Electricidad?

  • Clientes residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio de hasta 123 kWh/mes durante los meses comprendidos en el periodo de marzo 2019- febrero 2020, y no más de 150 kWh de consumo promedio durante los meses de la estación de veración comprendidos en los meses de enero y febrero 2020
  • Para el caso de los usuarios de Lima y Callao el punto de entrega del suministro beneficiado no se debe encontrar ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto.
Lazy loaded component image
  • Ser usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo registrados en el mes de marzo de 2020.
  • Es importante recordar que los usuarios que sean beneficiarios de este bono Electricidad y tengan fraccionados sus recibos, quedará sin efecto la modalidad de pago en cuotas.
LEE MÁS: Enel: cómo pagar recibo de luz desde la App Tunki de Interbank

Martín Vizcarra anunció entrega inmediata del bono Electricidad

En el día 107 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra ofreció una nueva conferencia de prensa. Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado se refirió al Bono Electricidad de S/ 160 que aprobaron hace un par de días. En su mensaje a la Nación, precisó que este subsidio beneficiará a 5.38 millones de familias.

"Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes, y nosotros, como Gobierno, subvencionamos 10 meses de cobertura. El bono es de 160 soles. Entre más humilde el consumo, alcanza para más meses. Porque esa es la idea: atender más y por más tiempo a las familias", explicó Martín Vizcarra Cornejo la tarde de este martes.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Clima en Lima y provincias hoy 1 de julio [Pronóstico Senamhi]

¿Cómo será la entrega del bono Electricidad?

El presidente Martín Vizcarra explicó en su última conferencia de prensa que la entrega del bono Electricidad de 160 soles no será directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad.

Asimismo, recalcó que el subsidio monetario se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Metropolitano: conoce el NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN durante el estado de emergencia

¿Qué regiones del Perú serán beneficiarias con el bono Electricidad 2020?

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, informó que los beneficiarios están ubicados en todo el país, la mayoría están en Huancavelica, Apurímac, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho.

“Estas regiones concentran a los usuarios de menores ingresos que forman parte de los segmentos D y E”, acotó en Radio Nacional.

Lazy loaded component image
LEE MÁS: Retiro ONP al 100%: consulta cuánto dinero tienes en tu estado de cuenta

¿Cuándo se publica la lista de beneficiarios del bono Electricidad 2020?

La ministra del Minem, Susana Vilca Achata, señaló que no hay una lista preparada y de acuerdo a los procedimientos que manda el decreto sobre el bono Electricidad 2020, la entidad encargada de elegir a los beneficiarios es Osinergmin.

“Osinergmin validará toda información proporcionada sobre el consumo máximo o estacional. Queremos asegurarnos de que pasen por un buen filtro para recién aprobar el padrón de beneficiarios”, dijo la titular del Minem.

A partir de allí se armará un cronograma de transferencias a las empresas distribuidoras.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Bono universal S/ 760: entra al link oficial y consulta si eres beneficiario

¿Cuál es la plataforma para consultar si soy beneficiario del bono Electricidad 2020?

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, anunció que se tomaría unos 20 días establecer una plataforma en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para recibir la información de las empresas distribuidoras de energía y validar la lista de los beneficiarios.

En tanto, es posible que de acuerdo al D.U para la primera semana de agosto se encuentre lista la web online para que los clientes puedan consultar si son beneficiarios del bono de 160 soles.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: AFP retiro del 25 por ciento: cómo registrar solicitud y hacer seguimiento para retirar aportes

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario del bono Electricidad?

  • Ser usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio de hasta 125 kWh/mes durante los meses comprendidos en el periodo marzo 2019 - febrero 2020.
  • Los clientes que no hayan consumido más de 150 kWh en promedio durante los meses de la estación de verano comprendidos en los meses de enero y febrero 2020.
  • Todo hogar que el empresa eléctrica considere como familia vulnerable y cumpla el primer requisito.
  • Pertenecer a los segmentos socio-económicos D y E de la población a nivel Nacional.
  • Para el caso de Lima y Callao, el punto de entrega del suministro beneficiado no se debe encontrar ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto.
Lazy loaded component image
LEE MÁS: Bono universal S/ 760: entra al link oficial y consulta si eres beneficiario

¿Puedo elegir o cambiar de modalidad de pago de mi bono Electricidad?

La ministra del Minam explicó que el dinero irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios y no habrá oportunidad de elegir o cambiar la modalidad de la entrega del bono de 160 soles.

Asimismo, anunció la posible fecha de pago del bono Electricidad: “El primer pago de estos recibos debe estar realizándose aproximadamente la segunda quincena de julio”, finalizó.

Lazy loaded component image
MIRA TAMBIÉN: Bono rural 2020: ¿cuál es el LINK para consultar si soy beneficiario para cobrar subsidio de 760 soles?

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono Electricidad?

Osinergmin deberá recibir una lista de las empresas de electricidad que estén dentro del acuerdo. La entidad se encargará de verificar que los beneficiados sean usuarios del sector de pobreza y extrema pobreza.

Finalmente, para agosto las empresas como Enel, Luz del Sur, etc. deberán avisar a cada cliente que ha sido beneficiado de los 160 soles para hacer efectivo el descuento del monto total de su deuda.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Bono Perú Unido: cómo saber si soy beneficiario para cobrar 380 soles y dónde cobrar con DNI

Martín Vizcarra se pronunció sobre el Bono Electricidad: ¿A cuántos beneficiará?

En el día 107 del estado de emergencia, el presidente Martín Vizcarra ofreció una nueva conferencia de prensa. Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado se refirió al Bono Electricidad de S/ 160 que aprobaron hace un par de días. En su mensaje a la Nación, precisó que este subsidio beneficiará a 5.38 millones de familias.

"Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes, y nosotros, como Gobierno, subvencionamos 10 meses de cobertura. El bono es de 160 soles. Entre más humilde el consumo, alcanza para más meses. Porque esa es la idea: atender más y por más tiempo a las familias", explicó Vizcarra Cornejo la tarde de este martes.

Lazy loaded component image

270 mil familias de Puno se benefician con el Bono Electricidad

Miles de familias se beneficiarán con el nuevo bono que ha propuesto el Gobierno para no afectar la economía de las familias más vulnerables del Perú.

Puna es una de las regiones que será beneficiaria, así lo dio a conocer el viceministro de Energía y Minas. "Un total de 84 % de los usuarios residencial serán beneficiados, incluidos 27 mil usuarios rurales del sistema fotovoltaicos".

Lazy loaded component image

Cusco es la región más beneficiada con el Bono Electricidad

El bono electricidad beneficiará a casi 5 millones de hogares en todo el país. Este bono consiste en entregar o subsidiar con 160 soles a las familias que se encuentren en pobreza y pobreza extrema en todo el Perú.

A raíz de ello, se ha dado a conocer que Cusco es una de las regiones más beneficiadas. "Este apoyo a las familias de menores recursos comenzará a partir de la segunda quincena de julio", dijo el viceministros.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Video recomendado