Coronavirus en Perú hoy EN VIVO: 4342 infectados y 121 fallecidos hasta el 8 de abril [VIDEO]

El último reporte del Ministerio Salud confirmó que los fallecidos por coronavirus son en su mayoría por complicaciones de otras enfermedades existentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia desde el pasado 16 de marzo hasta el 12 de abril para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus que ha dejado a más de 1 millón de personas infectadas en el mundo.

Este miércoles se cumplen 24 días en cuarentena, el Gobierno señalará más medidas para combatir el COVID-19 y evitar que más personas sean contagiadas en el suelo peruano.

15:00 El Ministerio de Salud lamentó la muerte de 14 personas más por coronavirus. Con esta nueva cifra, el número de fallecidos se eleva a 121.

14:00 Martín Vizcarra : "Si no nos movilizamos, no nos van a contagiar. Si podemos quedarnos y superar esta pequeña necesidad sin salir, hagámoslo".

13:55 Ministro de Salud: "Nuestro objetivo es 12 mil pruebas diarias, ya sea combinadas, y dependiendo de la región. La mayor cantidad va a destinada a Lima (por el número de casos)".

13:50 El presidente Martín Vizcarra precisa que en las dos semanas adicionales de cuarentena, solamente los domingos serán de inmovilización total.

13:45 Martín Vizcarra: "Se dispuso el retiro de la CTS hasta por 2400 soles para los trabajadores, esto permite que 4 mil millones de soles se puedan retirar y contar con ese efectivo".

13:43 Martín Vizcarra: "Ayer hemos tenido poco más de mil personas detenidas".

13:40 Martín Vizcarra: 3 millones de hogares están identificados y están en proceso de recibir el bono de 380 soles y luego otros 380 soles adicionales para llegar a 760 soles.

13:38 4342 infectados y 107 fallecidos hasta el 8 de abril.

13:36 Martín Vizcarra: Se han tomado pruebas moleculares a 23,255 personas y se han obtenido 3614 casos positivos. Las pruebas rápidas en 3 días se han aplicado a 16344 personas, de las cuales 728 son positivo.

13:35 Martín Vizcarra:"Con toda esa evidencia científica, e intercambio de opiniones, se hace necesario tener que extender este Estado de Emergencia por dos semanas. Se exitende hasta el domingo 26 de abril".

13:33 Martín Vizcarra: Se han tomado pruebas moleculares a 23,255 personas y se han obtenido 3614 casos positivos. Las pruebas rápidas en 3 días se han aplicado a 16344 personas, de las cuales 728 son positivo.

13:00 El presidente de la República, Martín Vizcarra, inicia el reporte del Estado de Emergencia por el brote de la pandemia del coronavirus en Perú.

elpopular.pe

12:00 El Ministerio del Interior dio a conocerr las sanciones para los conductores que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria dispuestas por el Gobierno en el Estado de Emergencia.

11:30 El Ministerio de Salud pidió a los ciudadanos que donen sangre para los pacientes que ante el Estado de Emergencia se han visto afectados ante la falta de donadores. Es así que los jugadores de Alianza Lima fueron a uno de los cuatro puntos y se unieron a la lucha.

elpopular.pe

10:30 El Comando de Operaciones #COVID19, liderado por la Dra. Mazzetti, llegó a Arequipa junto al ministro de Agricultura y Riego del Perú y al director de Operaciones en Salud, para instalar el Grupo Operativo de Trabajo Regional, con el objetivo de hacerle frente a la epidemia en la Ciudad Blanca.

10:00 El Estado peruano compartió un video en su cuenta de Twitter del paso a paso para elaborar una mascarilla en casa.

09:00 El presidente Martín Vizcarra lidera una nueva sesión del Consejo de Estado para tomar acciones y contener la propagación del COVID-19.

08:00 "Protegemos a los más vulnerables", dice el slogan de esta campaña que en coordinación con la Municipalidad de Lima y la Beneficencia, vacunaron contra la influenza a todos los ciudadanos albergados en la Casa de Todos con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias.

8 de abril

¿A qué hora inicia el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, viene informando sobre las medidas para contener la expansión del COVID-19 desde el primer día del Estado de Emergencia. Los mensajes del mandatario empiezan a partir del mediodía.

¿Qué canales transmiten el mensaje de la Nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa del jefe de Estado, Martín Vizcarra, se transmite en la mayoría de canales de señal abierta, en redes sociales y algunos que se emiten a través de Movistar TV: Canal 7 TV Perú, Canal N, Latina, América TV, Panamericana Televisión y a través del en VIVO de ElPopular.pe.

¿Cuántos casos confirmados de coronavirus hay en Perú?

El reporte del avance del coronavirus en Perú para este 8 de abril es de: pruebas moleculares: 23,255 (19,641 negativas y 3614 positivas). Pruebas rápidas: 16344 (15,616 negativas y 728 positivas), sumando un total de casos positivos: 4342 personas infectadas en todo el territorio peruano.

¿Qué significa COVID-19?

La Organización Mundial de Salud definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de ‘coronavirus disease 2019’. Se tomó en cuenta que no tuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupos de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmación contra algún colectivo.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, menciona en cada mensaje a la Nación que todos los ciudadanos que se trasladen por las calles de Perú deben usar mascarillas de forma obligatoria y usar guantes para evitar el contagio del coronavirus.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes del coronavirus son dolor de garganta, tos, fiebre y dificultad para respirar. Estos dolores suelen ser leves y aparecen de forma gradual, incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas en el mundo.

¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el coronavirus si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con el virus de Wuhan, al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del coronavirus), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al COVID-19 mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

¿Cómo evito el contagio del COVID-19?

  • Lavarse las manos con agua y jabón de cualquier tipo.
  • Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin lavarse las manos.
  • Cubra su nariz y boca al toser o estornudar.
  • Evite contacto con personas con dolencia respiratoria.
  • Evite saludar con beso en la cara.
  • Si tiene un familiar o conocido con síntomas del coronavirus, llame al 113. 

¿El COVID-19 puede transmitirse a través del aire?

Según los estudios realizados de la OMS, hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Cuáles son las fases del coronavirus?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el país se encuentra en la tercera fase del coronavirus en la que se registran casos comunitarios. A continuación se explicará el tiempo de vida de una pandemia como el virus de Wuhan.

FASE 1

Se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. De acuerdo con la OMS, durante este periodo, conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio, como fronteras y aeropuertos.

FASE 2

La fase de contención inicia cuando se tiene identificadas a las personas que traen el virus desde el extranjero (casos importados). Se aplican protocolos de aislamiento (en el caso del Perú fueron 14 días). Las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas: distanciamiento social, lavado de manos, por ejemplo.

FASE 3

El contagio comunitario implica que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena se convierte en una medida obligatoria.

FASE 4

El virus se dispersa en la comunidad: es casi imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan. Para evitar que la curva se acelere se restringe la movilidad en el país.

FASE 5 Y 6 

Las últimas fases de la pandemia se dan cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Se llega al pico más alto. Las medidas siguen siendo extremas: se prohíbe la movilidad por completo.

¿Cuál es el triaje digital del coronavirus?

El Gobierno peruano habilitó la plataforma web https://www.gob.pe/triaje, de esta forma podrás pasar por una evaluación y realizar un descarte de síntomas como la sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38°C persistente por más de dos días, dolor en el pecho o coloración azul en los labios. Si cuentas con estos dolores llama al 106 (SAU) o al 117 (EsSalud).

¿Qué es el bono de 380 soles?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aplicó una medida especial para otorgar un bono especial de 380 soles para las familias de recursos limitados con el fin de que estas personas puedan abastecerse en alimentos y medicamentos tras decretarse el Estado de Emergencia.

¿Qué es el bono Perú Unido?

La Confiep entregó un bono a 500 comerciantes ambulantes que estén registrados en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante la afectación del desarrollo de las actividades económicas por la pandemia del coronavirus.

¿Qué es el bono de independientes?

En el marco del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para detener el avance del COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el padrón de hogares con trabajadores independientes en vulnerabilidad económica.

Es la entrega excepcional del subsidio monetario de 380 soles a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes, que no hayan sido beneficiarios del primer subsidio monetario.

¿Qué es el bono de médicos?

En reconocimiento al esfuerzo de aquellas personas que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus, el Gobierno aprobó el pago de una bonificación extraordinaria a favor del personal de la salud que presta servicios de alerta y respuesta a la pandemia en todo el territorio nacional.

¿Cuánto será el dinero que recibirán los médicos?

Según el Decreto Supremo N° 068-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la bonificación extraordinaria será de 720 soles mensuales durante la Emergencia Sanitaria y hasta treinta días posteriores al término de la misma, aplicándose en las regiones y establecimientos de salud que hayan debido incrementar su oferta de servicios debido al COVID-19.

¿Otorgarán un bono para los artistas?

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, informó, durante conferencia de prensa, que su cartera ha considerado incluir a los artistas dentro de los beneficiarios del bono de 380 soles que está entregando el Gobierno a la población más vulnerable durante el Estado de Emergencia.

¿Se entregará un bono a familias agricultoras del Perú?

Tras la entrega del bono de S/380 para los hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, surgen dudas sobre qué otros sectores pueden beneficiarse de este subsidio. Y uno de ellos es el sector agrario.

Es por ello que el Estado plantea que se entregue un bono productivo agrario de S/ 1.000 para agricultores y ganaderos, aparte de la extensión del bono de S/ 380 – ahora S/ 760 – mensual.

Asimismo, solicitaron la reprogramación de 6 hasta 12 meses de todos los créditos agrarios a pequeños productores de Agrobanco, cajas, financieras y banca privada, sin cobrarles intereses, moras y comisiones.

En esa línea, el mandatario comentó que "desde este martes 7 de abril, con el Ministerio del Trabajo se atenderá a 800 mil trabajadores independientes quienes recibirán el bono de S/380".

¿El Gobierno entregará un subsidio monetario a los venezolanos?

La comunidad de migrantes venezolanos en el Perú recibiría un subsidio similar al otorgado a familias en situación de pobreza, según anunció Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores (MRE).

“Para ellos (los migrantes venezolanos) va a haber un apoyo muy específico. Similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables”, indicó el titular del MRE.

Hasta fines del año pasado había alrededor de 862,000 migrantes venezolanos en el Perú, de acuerdo con el Registro de Información Migratoria.

¿Cuándo podré cobrar mi segundo bono de 380 soles?

Con respecto a la segunda entrega del subsidio monetario, el Midis indicó que se encuentran a la espera del marco normativo para su programación. Mediante un comunicado, se indicó que el nuevo cronograma de pagos se informará por los canales oficiales de la institución.

Cargando MgId...