Beneficios de comer sandía en verano: hidrata, protege y rejuvenece
Comer sandía en verano tiene múltiples beneficios para la salud. Te contamos cómo elegirla y todas sus propiedades nutricionales.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Propiedades del tilo: beneficios, usos y cómo prepararlo
- 6 alimentos deliciosos que mejoran tu digestión de forma natural

Si bien la mayoría de las personas está de acuerdo en que la sandía sabe bien, muchos desconocen los extraordinarios beneficios para la salud que contiene esta maravillosa fruta.
Beneficios de la sandía
La sandía es la fruta que contiene mayor cantidad de licopeno, un antioxidante relacionado con la disminución del riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos oculares relacionados con la edad. Este se encuentra en varias partes del ojo, donde ayuda a protegerlo del daño oxidativo y la inflamación. También puede prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, un problema ocular común que puede causar ceguera en adultos mayores.
Una taza de sandía contiene: 46 calorías; 12 gramos de carbohidratos; 865 unidades internacionales (UI) de vitamina A; 12 miligramos de vitamina C; 170 miligramos de potasio; 0,1 miligramos de vitamina B6; cero grasas, colesterol y sodio.
La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y a absorber mejor el hierro. El potasio es útil para reducir la presión arterial y para la función nerviosa. La sandía es una fruta hidratante por excelencia debido a que está compuesta por 92% de agua.
Cómo consumir y elegir la mejor sandía
Además de comer sandía tal cual, también puedes probar asarla ligeramente (alrededor de dos minutos por cada lado), ponerla en una licuadora para una bebida refrescante o batido, o agregarla a una ensalada.
Al elegir una sandía, busca una que sea firme, simétrica y pesada para su tamaño. Debe haber una mancha amarilla en la parte inferior como resultado de sentarse en el suelo y madurar al sol. Si la mancha es muy pálida o blanca, es posible que se haya recogido demasiado pronto y no esté madura.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud









