Propiedades del tilo: beneficios, usos y cómo prepararlo
El té de tilo puede ayudarte a dormir mejor. Aprende cómo prepararlo y aprovechar sus propiedades para tu salud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- 6 alimentos deliciosos que mejoran tu digestión de forma natural
- Cuatro señales de que tienes bajas las defensas y cómo fortalecer tu sistema inmune

¿Necesitas un abrazo en una taza? Así es como Katja Swift y Ryn Midura, coautores de Medicina Herbal para Principiantes, describen el té de tilo. Hecho de las hojas y flores del fragante tilo, esta bebida tiene una larga historia para diversos usos nutricionales y en esta nota te lo explicaremos.
Beneficios y propiedades del té de tilo
- El tilo no es demasiado quisquilloso con su entorno, por lo que crece en muchos lugares y es muy apreciado por su belleza, propiedades terapéuticas y flores fragantes, de hecho, las flores se usan para hacer perfume. Es considerado seguro para personas de todas las edades, es fácil de preparar para su uso tanto interno como tópico.
- Las partes principales que se usan terapéuticamente son las flores, las brácteas y las hojas, pero la corteza se usa ocasionalmente para apoyar la desintoxicación del hígado o como un laxante suave.
- Al ayudar a calmar las emociones, la mente y liberar la tensión nerviosa, lo han convertido en una parte querida de muchos pueblos del mundo.
- En la medicina popular, el tilo a menudo se administra para apoyar un sueño profundo y reparador, sintiéndose positivo y descansado a la mañana siguiente. También está indicado para las personas con una propensión a los espasmos de los músculos de las piernas.
- El tilo contiene una variedad de antioxidantes que ayudan a contrarrestar los radicales libres. En concreto, los extractos elaborados a partir de la flor, la hoja y la bráctea son ricos en: Tiliroside (un flavonoide que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y calmar la inflamación), Kaemphferol (un flavonoide que apoya la limpieza celular) y Quercetina (respalda la salud cardiovascular al proteger los lípidos de la oxidación).
Cómo preparar el té de tilo y cuándo tomarlo
Deja reposar las flores secas (u hojas y brácteas) en agua caliente durante al menos 30 minutos para obtener una bebida con mayor concentración de principios activos. Para un mejor efecto relajante, se recomienda tomar 1 a 2 tazas antes de dormir.
En caso de fiebre, especialmente en adolescentes o adultos, se puede consumir como una “infusión de sudor”, bebiéndolo caliente a la hora de acostarse para inducir sudoración y ayudar a bajar la temperatura corporal.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud









