Para qué sirven las berenjenas: usos medicinales y nutricionales para adelgazar, cuidar tu corazón y piel

Las berenjenas tienen propiedades que ayudan a perder peso, depurar el organismo y combatir el envejecimiento. Conoce todos sus beneficios nutricionales y cómo aprovecharla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rica en fibra, antioxidantes y agua, la berenjena es ideal para cuidar tu salud y prevenir enfermedades.
Rica en fibra, antioxidantes y agua, la berenjena es ideal para cuidar tu salud y prevenir enfermedades. Fuente: Webconsultas

Fruto de una planta herbácea de la familia de las Solanáceas, como el tomate o la patata, la berenjena se distingue por su pulpa blanca y su piel lisa y brillante. Forma parte de esos frutos y verduras que no se consumen crudos y hace parte de la cocina mediterránea. A menudo subestimada, esta hortaliza ofrece múltiples ventajas para la salud.

Los beneficios de las berenjenas

Favorece la pérdida de peso: La berenjena es muy baja en calorías (solo 33 calorías por cada 100 gramos) y se recomienda para las personas con diabetes debido a su bajo índice glucémico. Además de su alto contenido en agua, su abundante fibra promueve la pérdida de peso al proporcionar una sensación de saciedad que reduce los antojos.

Previene enfermedades cardiovasculares: Su riqueza en fibra la convierte en una valiosa aliada para prevenir enfermedades cardiovasculares. Al retener parte de las grasas ingeridas en el tracto digestivo, las fibras reducen el nivel de colesterol LDL y, por lo tanto, disminuyen el riesgo de hipertensión arterial. Esta acción se refuerza con los minerales y oligoelementos que contiene, como el potasio y el manganeso.

Posee propiedades antioxidantes: La piel de la berenjena contiene una cantidad importante de antioxidantes, como antocianinas y ácido clorogénico. Estas sustancias desempeñan un papel protector contra los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Su consumo, por lo tanto, limita los efectos perjudiciales del estrés oxidativo en las funciones cognitivas y la juventud de la piel. Sus propiedades antioxidantes también la convierten en un alimento anticancerígeno.

Combate la retención de líquidos: Además de sus propiedades ligeramente laxantes, la berenjena es conocida por ser un diurético natural muy potente. Rica en agua (más del 92%), los minerales que contiene, en particular el potasio, le confieren propiedades detox que impulsan la eliminación de toxinas a través de los riñones.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Ofertas

Lo más reciente