El secreto de salud de los japoneses: usa miso en todas tus comidas
El miso es un condimento japonés fermentado que puede transformar tu salud intestinal, fortalecer tus defensas y proteger tu corazón.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- No solo es la sangrecita: Siete superalimentos veganos que ayudan a combatir la anemia
- Beneficios de la lecitina de soya: el suplemento natural que ayuda al hígado y al cerebro

El miso es un condimento tradicional japonés hecho a partir de la fermentación de la soja, junto con sal y un cultivo llamado koji. Tiene un sabor salado y umami, y ofrece varios beneficios para la salud. Conoce en esta nota todas sus propiedades y cómo incluirla en tu alimentación.
Beneficios de consumir miso diariamente
1. Fuente de nutrientes: El miso es rico en proteínas, fibra, minerales como el cobre, manganeso y zinc, así como en vitaminas del complejo B. También contiene enzimas beneficiosas producidas durante la fermentación.
2. Es un excelente alcalinizante, remineralizante, antioxidante y depurativo de la sangre que ayuda a mantener un buen equilibrio de la flora intestinal. Gracias a sus isoflavonas, que favorecen el equilibrio hormonal de la mujer, el miso es muy adecuado en la menopausia.
3. Promueve la salud intestinal: La fermentación del miso produce bacterias beneficiosas que pueden ayudar a equilibrar la flora intestinal y mejorar la salud digestiva. El consumo regular de miso puede contribuir a una mejor digestión y absorción de nutrientes.

El miso puede ser consumido en sopas y aportará grandes nutrientes.
4. Fortalece el sistema inmunológico: El miso contiene compuestos bioactivos y antioxidantes que pueden fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a combatir enfermedades. También se ha sugerido que el consumo de miso puede mejorar la respuesta inmunológica del organismo.
5. Beneficios cardiovasculares: Algunas investigaciones sugieren que el consumo de miso puede estar asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que ciertos compuestos presentes en el miso pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud del corazón.
¿Cómo consumir el miso correctamente para no perder sus propiedades?
El miso generalmente se agrega al final de la cocción para preservar las enzimas y los probióticos. Evita hervirlo a fuego alto.
Además, recuerda almacenarlo en el refrigerador para mantener su frescura y calidad.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud










