Cinco beneficios poco conocidos de las semillas de chía que te harán querer añadirlas a tu dieta
Las semillas de chía se han vuelto muy populares en los últimos años. Conoce sus beneficios reales para tu salud y cómo tomarla para aprovecharlas al máximo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

La chía es una planta que ha sido cultivada y consumida desde hace miles de años en América Central y del Sur. Los aztecas y los mayas la consideraban como un alimento sagrado y la utilizaban tanto para la alimentación como para propósitos medicinales. En esta nota te presentamos todas sus propiedades.

PUEDES VER: ¿Es bueno pesarse todos los días? Esta es la mejor hora y frecuencia, según nutricionistas
Cinco beneficios de las semillas de chía
1. Mejoran la digestión: Las semillas de chía son beneficiosas para la digestión debido a su contenido de fibra soluble, que puede ayudar a promover movimientos intestinales regulares y prevenir el estreñimiento.
2. Promueven la pérdida de peso: Estas semillas pueden absorber hasta 10 veces su peso en agua, formando un gel que se expande en el estómago, ayudando a prolongar la sensación de saciedad y controlar el apetito.
3. Buenas para la salud del corazón: Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas debido a su alto contenido de omega-3. Ayudarán a reducir la inflamación, reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre y mejorar la salud general del corazón. La fibra soluble, contenida en las semillas de chía, ayuda a reducir el colesterol total y LDL.

Aprende cómo la chía regula el azúcar en sangre, mejora la digestión y te ayuda a bajar de peso.
4. Regulan la presión arterial: Las semillas de chía contienen minerales como potasio, magnesio y calcio, que son importantes para regular la presión arterial y la salud cardiovascular. Un suplemento de semillas de chía puede ayudar a las personas con presión arterial alta.
5. Reducen el azúcar en la sangre: La fibra en las semillas de chía ayuda a retardar la digestión y la absorción de carbohidratos, lo que puede ayudar a mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre y prevenir picos de azúcar.
¿Cómo consumir las semillas de chía?
Se recomienda ingerir entre 1 y 2 cucharadas al día. Puedes remojarlas en agua, mezclarlas en batidos, yogures, ensaladas o incluso como parte de postres saludables. Es importante acompañar su consumo con suficiente líquido para favorecer su efecto gelificante y digestivo.
Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud









