Soy médico y este es el alimento que aún no aprovechas y recomiendo para fortalecer tu sistema inmunológico

Este superalimento tiene propiedades antivirales, antioxidantes y cardiovasculares. Aprende sus beneficios y cómo usarlas en la cocina

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Consumir este alimento ayuda a reducir el riesgo de infecciones virales.
Consumir este alimento ayuda a reducir el riesgo de infecciones virales.Fuente: GLR - Crédito: IA

Existen alimentos que, a pesar de sus increíbles beneficios, pasan desapercibidos en nuestra alimentación diaria. Son ricos en antioxidantes, pueden fortalecer el sistema inmunológico y aportar importantes nutrientes esenciales. Además, tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que los hace ideales para prevenir enfermedades. Estamos hablando de las hojas de ajo.

Absolutamente todas las partes de la planta del ajo son comestibles, pero preferiblemente cuando están verdes. Las hojas de la variedad del ajo chino son las que se pueden consumir. Sus hojas se parecen a las de la cebollita china.

Propiedades y beneficios de las hojas de ajo

Un estudio publicado en "Journal of Agricultural and Food Chemistry" en 2007 encontró que las hojas de ajo contienen altos niveles de compuestos fenólicos y actividad antioxidante, lo que sugiere que tiene beneficios para la salud similares a los del ajo bulboso.

Algunos de sus beneficios incluyen:

  • Combate los virus:  Algunos estudios sugieren señalan que, debido a sus compuestos, las hojas del ajo ayudan reducir el riesgo de infecciones virales.
  • Ricas en antioxidantes: Su contenido en vitamina C y selenio ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres.
  • Propiedades antihipertensivas: Algunos estudios han encontrado que tanto el ajo y sus hojas puede tener un efecto hipotensor leve.
  • Efecto antitumoral:  Estudios de laboratorio han observado que tiene efectos antitumorales, lo que podría ayudar a prevenir el cáncer.
Las hojas de ajo pueden ser consumidas de distintas formas para aprovechar sus beneficios

Las hojas de ajo pueden ser consumidas de distintas formas para aprovechar sus beneficios

  • Apoyo inmunológico: La vitamina C, la vitamina K, la vitamina A, el ácido fólico y el hierro presentes en las hojas de ajo pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades e infecciones.
  • Salud cardiovascular: Se ha observado que pueden ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial, siendo su consumo una buena idea para mantener la salud del corazón.
  • Propiedades antibacterianas y antifúngicas: Tanto el ajo como sus hojas tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que ayudará a combatir infecciones causadas por bacterias y hongos.

¿Cómo consumir las hojas de ajo?

Las hojas de ajo se pueden consumir de diversas formas, como en ensaladas, salteadas con otras verduras, o añadidas a sopas y guisos. También se pueden utilizar para hacer pesto o como condimento en diversos platos.

SOBRE EL AUTOR:

Médico cirujano y Magíster en Medicina Natural por la Sociedad Española de Medicina Holística. Miembro de la Sociedad Peruana de Hipertensión. Fundador del Instituto Bien de Salud

Últimas noticias

VER MÁS