Ayuda a tu niño a dormir solo
Una especialista te da soluciones eficaces para que tu pequeño duerma solo en su habitación.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

¿Tu pequeño se niega a dormir solo en su cama? A menudo, este rechazo puede verse influenciado por los hábitos y costumbres en casa. Sigue estos consejos para que tus hijos se sientan seguros por la noche y todos puedan descansar.

PUEDES VER: Psicología: ¿Qué es el síndrome del nido vacío?
Algunos padres alargan el proceso de separación a la hora de dormir. Esto puede causar que los niños establezcan un apego desmedido. También trae consecuencias como sensación de inseguridad, incapacidad para resolver sus problemas y dificultad para adaptarse a situaciones nuevas.
La psicóloga Mary Castro de la Clínica Ricardo Palma, señala que cada pequeño tiene su tiempo para dormir solo, pero suele ocurrir alrededor de los 4 años. “Hay niños más independientes o maduros que aprenden fácilmente. Mientras que otros necesitan la supervisión de sus padres por más tiempo. En estos casos, hay que tener mucha paciencia pues esta necesidad puede obedecer a distintos factores, entre ellos el miedo a la oscuridad”, refiere.

PUEDES VER: Conoce la rutina ideal para dormir a los bebés
Claves para que aprenda
Existen diversas estrategias para que un niño duerma solo. Lo recomendado es seguir una rutina para que se acostumbre a permanecer en su habitación. Tome en cuenta los siguientes consejos:
- No basta con pedirle que vaya a su cuarto. Motívelo explicándole que su cuarto es más espacioso y podrá tener privacidad.
- Halague a su pequeño, destacándole lo grande que está y lo orgulloso que se sienten como padres de que vaya a dormir solo.
- Puede decorar su cuarto a su gusto. Así el pequeño identificará este espacio como propio.
- Antes de retirarse del cuarto, puede dejar encendida una luz tenue para que no sienta miedo. Mantenga el hábito de acostarlo a la misma hora.
- Establezca una rutina previa a la hora de dormir: leer un cuento o conversar sobre su día, incluya un beso de buenas noches o quizá una oración para darle seguridad.

Evite estos errores
Recuerda que todo es un proceso y no debes presionar a su hijo para que duerma solo. Tampoco cierres la habitación con seguro o le grites. Esto puede generarle miedos e inseguridad.Asimismo, debes evitar dejar el televisor u otros dispositivos encendidos que puedan interrumpir su sueño
Dejar que tu pequeño se independice también es parte del aprendizaje. No acudas a su habitación con preocupación al mínimo llamado. Debe verte calmado y seguro. Los padres deberán ser firmes, constantes y no dejarse chantajear. De igual manera, si ya tiene edad para levantarse al baño solo, no necesitas acompañarlo siempre. Deja una lámpara o la luz del pasadizo encendida para guiarlo. Asegurate que los interruptores del hogar estén a su alcance para evitar caídas o accidentes.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.







