Viruela del mono: ¿puedo seguir con la lactancia a mi bebé si me contagio?

El Ministerio de Salud ha informado que los casos de la viruela de mono en el Perú ascienden un total de 269.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OMS ha declarado a la viruela del mono como emergencia internacional a fin de extremar los cuidados sanitarios.
La OMS ha declarado a la viruela del mono como emergencia internacional a fin de extremar los cuidados sanitarios. Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¡Mucha atención! La viruela del mono es una enfermedad que se está expandiendo por todo el mundo y Perú no es ajeno a su llegada, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, hay un total de 269 casos, por lo que se debe de tomar las prevenciones del caso. Si bien es cierto, la Organización Mundial de la Salud no la ha denominado como pandemia, ha emitido una emergencia, el cual pone énfasis en los protocolos de bioseguridad que debe implementar cada nación para frenar su expansión.

Esta enfermedad afecta a todo tipo de generación, sobre todo a los más vulnerables, como los niños, adultos mayores y madres gestantes, por lo que una pregunta muy común que se debe de hacer una mamá que está dando de lactar y tiene la sospecha de haberse contagiado de la viruela del mono, es saber si podrá amamantar su hijo estando posiblemente infectada. A continuación, resolveremos esta duda y cómo debes prevenirlo.

¿Puedo seguir con la lactancia a mi bebé si me contagio?

De acuerdo con la OMS, se deben evaluar las prácticas de alimentación infantil, incluyendo la posibilidad de que una madre contagiada con la viruela del mono deba dejar de amamantar a su bebé, pues aunque no se sabe si la leche transmite el virus, hay un alto riesgo de contagio al haber un contacto estrecho con la piel al dar de lactar.

Las entidades sanitarias recomiendan separar a la mamá del bebé si presenta la viruela del mono.

Las entidades sanitarias recomiendan separar a la mamá del bebé si presenta la viruela del mono.

La entidad precisa que se debe tomar en cuenta cada caso y su contexto, pues si la madre tiene esta enfermedad, debe evitar el contacto directo con su bebé y tomar medidas de protección por ejemplo, al manipular y alimentar a sus hijos bebés, lavarse las manos antes y después de cada toma, usar una mascarilla (si es posible) y cubrir cualquier lesiones en la areola o en áreas que tienen contacto directo con el bebé.

Por otro lado, el Centro de Control y Prevención de enfermedades CDC hacen énfasis en que la transmisión del virus sucede por contacto cercano y en el desconocimiento de las posibilidades de transmitir la enfermedad a través de la leche materna, por lo cual recomiendan separar al lactante de su madre hasta que esta esté completamente sana, de modo que se evitar poner en riesgo la vida del bebé.

¿Qué alternativas puede optar la mamá contagiada?

Para evitar exponer inadvertidamente a un bebé al virus de la viruela del mono, un cuidador sano puede alimentarlo con leche humana pasteurizada de donante o fórmula infantil. Las personas que están dando de lactar deben hablar con su médico para determinar si sus lesiones se han curado y pueden reanudar la lactancia directa o alimentarse con leche materna extraída.

¿Qué precauciones se debe tomar?

Las madres que están infectadas, sospechan que podrían estarlo o  presentan algunos síntomas, pero se encuentran bien para amamantar a su bebé y decidan seguir haciéndolo,  deberán, según las indicaciones en las que coinciden las autoridades:

  • Llevar mascarilla al amamantar al bebé (o siempre que esté cerca del bebé).
  • Cubrir las lesiones para que estas no entren en contacto directo con el bebé. En caso de tenerlas en alguno de los pezones, se recomienda extraerla leche para evitar la mastitis y desecharla.
  • Lavarse las manos antes y después de amamantar al bebé (o de tener contacto con el bebé).
  • Evitar el contacto con ropa, ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, etc, de personas que estén enfermas.
  • Por supuesto, esto además de tomar las medidas de prevención recomendadas para toda la población como aislarse de inmediato en caso de dar positivo a la enfermedad, llevar mascarilla en sitios cerrados, lavarse las manos con frecuencia y desinfectar las superficies.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Ofertas

Lo más reciente