Navidad: Conoce 10 secretos que jamás imaginaste sobre el panetón

Descubre las curiosidades del postre favorito de la época navideña.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El panetón es uno de los símbolos más queridos de la Navidad.
El panetón es uno de los símbolos más queridos de la Navidad.Fuente: Composición El Popular

Cada vez estamos más cerca de la Navidad y una de las tradiciones más populares es comer panetón en familia. Pero, ¿te has preguntado a qué huele el panetón? o ¿cómo llegó este postre italiano al Perú? A continuación te contamos 10 curiosidades sobre este pan dulce.

1.- El panetón "peruano"

El panetón peruano es muy diferente al de la receta original italiana. Nuestro panetón es más alto y lleva pasas negras y frutas confitadas (papaya y pulpa de sandía). Mientras que el postre italiano se prepara con pasas rubias y naranja confitada.

elpopular.pe

2.- ¿Qué lo hace especial?

Para que sea considerado panetón, este pan dulce debe llevar más del 30% de frutas confitadas, pasas u otros elementos. Esto lo hace el postre ideal para una celebración tan especial.

3.- El olor del panetón

Sin duda el olor del panetón es el que nos trae recuerdos de la Navidad pero su aroma es difícil de describir. Las esencias que se utilizan pueden ser artesanales o industriales. Y es una mezcla de aromas a ron, mantequilla, vainilla, notas frutales a pasas y naranjas, azúcar e incluso chirimoya.

elpopular.pe

4.- ¿Cómo se hornea un panetón?

A diferencia de la mayoría de pasteles, el panetón no se hornea en un molde. La masa se coloca en unas bolsas de papel conocidas como pirotines de panetón. Estas son de un material especial, papel kraft o glassine, que puede introducirse al horno.

5.- ¿Dónde se originó el panetón?

El panettone es un pan dulce hecho con masa brioche. Es muy popular en italia pero la cuna de este pan festivo es Milán. Se consume exclusivamente en navidad pero también es común consumirlo en Pascuas. Aunque tiene un nombre similar, no es igual al pandoro, otro pan festivo que no lleva frutas ni pasas.

elpopular.pe

6.- La llegada del Panetón al Perú

Durante las primeras décadas del siglo XX, el panetón era exclusivo entre la comunidad italiana. Sin embargo, en la década de los 50's llegó a nuestro país el panetón Motta y popularizó esta tradición, convirtiéndose en el primer país fuera de Italia que contaba con una sede. Después, en la década del 60 se masificó la venta del panetón con marcas como D’Onofrio y Rovegno.

7.- Consumo de panetón en el Perú

El Perú sigue siendo el segundo país del mundo con mayor consumo per capita de panetón, después de Italia. Casi 40 millones de unidades comimos los peruanos en 2019.

elpopular.pe

8.- Miga del panetón

La miga del panetón es una de sus características más importantes. Esta debe ser aireada, esponjosa, suave y delicada. Este proceso se logra a través de una larga fermentación e ingredientes de calidad.

9.- ¿Cómo reconocer un mal panetón?

El panetón tiene un ligero olor a ron, pero este jamás debe ser demasiado fuerte. Asimismo, la miga no debe estar seca ni romperse fácilmente al cortarlo. Al aplastarlo no debe ser duro y debe regresar a su forma original.

elpopular.pe

10.- Diversidad de panetones

Hoy en día podemos encontrar panetón durante todo el año y de diversos tipos. En los últimos años se ha popularizado la versión hecha solo con chispas de chocolate llamado chocoton. También hemos innovado y creado helados, budines y cupcakes sabor panetón. Sin duda es un postre del que no nos cansamos.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...