El 62% de personas detectadas con diabetes son mujeres

Pese a ello, en el 2020 se ha reducido los casos en un 70%, pero esto también se debe a que no hay chequeo médico constante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el 2020 se redujo la diabetes en un 70%
En el 2020 se redujo la diabetes en un 70%

La diabetes es un problema de salud pública que afecta a 2 millones de peruanos, de los cuales más del 90% son del tipo 2. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle la cantidad de personas que no saben que padecen esta enfermedad, número que ha aumentado durante la pandemia.

Una evidencia de ello es que, en el año 2020, tras la llegada de la Covid-19 al país, hubo una reducción del registro de cerca del 70% en los casos de diabetes, en comparación con los de 2019.

De acuerdo con el Dr. Segundo Seclén, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú, muchas de las personas desconocen que tienen esta patología porque no presentan síntomas, razón por la cual es denominada como una condición silenciosa; además, porque no acuden a sus chequeos preventivos anuales.

“El 62% de los casos identificados son mujeres, lo que no quiere decir que los hombres no padecen de esta enfermedad; al contrario, podría traducirse en menos visitas al especialista. De asistir al médico de forma regular para los análisis básicos de salud, se podría identificar tanto la diabetes en etapa temprana, como la prediabetes”, agrega el especialista.

elpopular.pe

La prediabetes se identifica cuando los niveles de glucosa en la sangre están más elevados que lo normal, más no lo suficiente para ser considerado como diabetes. Al respecto, el especialista explica que la prediabetes a diferencia de la diabetes es reversible.

“Si bien al tener prediabetes ya se generan daños en el organismo, como en el corazón y en los riñones, si se diagnostica de forma oportuna y se sigue un tratamiento adecuado, basado en medicación y cambio en el estilo de vida, es posible evitar que avance hacia una diabetes, y lograr que los niveles de glucosa en la sangre vuelvan a la normalidad”, afirma el Dr. Seclén.

Por el contrario, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno tanto de la prediabetes como la diabetes, pueden desencadenar otro tipo de condiciones graves como enfermedades del corazón, del hígado o del riñón, accidentes cerebrovasculares, deterioro auditivo, amputaciones, y hasta provocar el fallecimiento del paciente.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el especialista recuerda que la prevención es responsabilidad de cada persona y empieza en casa. “Llevar una alimentación saludable, hacer actividad física de forma regular, evitar el sobrepeso y la obesidad, el consumo de cigarrillos y el exceso de bebidas alcohólicas, son acciones muy sencillas que pueden hacer parte de nuestro día a día y aporta en la reducción de las probabilidades de padecer esta condición”, finaliza el médico.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...