¿Por qué es importante hacerse un Papanicolaou?

Conoce la importancia de esta prueba y qué recomendaciones debes seguir previamente.

La prueba del Papanicolaou puede detectar cáncer y otras enfermedades venéreas.

La prueba del Papanicolaou puede detectar cáncer y otras enfermedades venéreas.

Fuente: Difusión

La prueba del Papanicolaou es uno de los exámenes ginecológicos más recomendados a partir de los 21 años o cuando se inicia la actividad sexual. A continuación te contamos porqué es importante para cuidar tu salud.

¿Qué es el Papanicolaou?

La prueba del Papanicolaou o citología vaginal, es un examen que ayuda a detectar cambios celulares precancerosos o cancerosos en el cuello uterino. También puede ayudar a detectar infecciones venéreas en mujeres que han iniciado su vida sexual. Algunas de las principales razones por las que deberías hacerlo son:

1.- Previene el cáncer de cuello uterino

Como ya lo hemos mencionado, su principal función es detectar indicios de células anormales en el cuello uterino. A pesar de que existen otras pruebas para detectarlo, el Papanicolaou es el más eficaz. Si se logra detectar a tiempo, puede tratarse.

2.- Ayuda a detectar el virus del Papiloma Humano (VPH)

Cuando una mujer inicia su vida sexual es importante hacer esta prueba para descartar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mediante este estudio podemos detectar cambios en las células, infecciones por hongos, bacterias o parásitos de transmisión sexual. Esta enfermedad silenciosa podría convertirse en un cáncer de cuello uterino.

3.- Examen pélvico

Mediante esta prueba podemos comprobar y analizar irregularidades en los órganos de la región pélvica. Tales como el útero, ovarios, vejiga y trompas de Falopio. De esta forma podrás recibir tratamiento en caso se encuentre alguna anomalía.

¿Cuándo debo hacerla?

Se recomienda realizarse esta prueba a penas se inicien las relaciones sexuales de manera anual. Cuando la paciente es menor de 21 años, se realiza cada 3 años a menos que el médico indique lo contrario.

Recomendaciones antes de un Papanicolaou

Una de las principales recomendaciones antes de esta prueba es evitar tener relaciones sexuales entre 3 a 5 días antes. Asimismo debes evitar realizar las siguientes actividades:

  • Evita usar tampones.
  • Tampoco apliques espumas anticonceptivas.
  • No utilices cremas en la zona vagina ni te realices lavados.
  • Tampoco introduzcas medicamentos por la vía vaginal.
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales