Candidiasis vaginal: una infección común

La mayoría de mujeres contraerá esta contaminación en algún momento de su vida.

La candidiasis vaginal, aprende cómo.

La candidiasis vaginal, aprende cómo.

Crédito: Difusión

La candidiasis vaginal ataca a muchas mujeres, y aunque te suene a algo grave, no lo es si acudes al médico ante los primeros síntomas. Por suerte, es fácil de tratar.

¿Qué es la candidiasis?

Es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, el área que rodea la vagina. Es causada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida.

Las mujeres y jóvenes de todas las edades pueden contraer candidiasis vaginal. Tres de cada cuatro mujeres contraerán candidiasis vaginal en algún momento de su vida.

Los síntomas de la candidiasis vaginal son similares a los de otras infecciones vaginales y de transmisión sexual (ITS). Si tienes una infección más grave, que no sea candidiasis, pueden surgir problemas más graves.

El síntoma más común es picazón extrema en la vagina y alrededor de esa zona. Otros signos incluyen: ardor, enrojecimiento e inflamación de la vagina y la vulva, dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, dolor, secreción vaginal espesa y blancuzca que luce como requesón pero que no huele mal.

¿Cómo es el tratamiento?

Por lo general, la candidiasis se trata con medicamentos antifúngicos, que deben ser recetados por el especialista, quien debe confirmar que la infección que tienes es realmente candidiasis vaginal.

Estos medicamentos vienen en cremas, comprimidos, ungüentos o supositorios que colocas en la vagina. Puedes aplicar tratamientos de una dosis o diarios de hasta siete días, según la marca que elijas.

Si padeces más de cuatro candidiasis vaginales al año, o si la infección no se va después de usar tratamientos de venta libre, es probable que debas tomar dosis regulares de medicamentos antifúngicos por hasta seis meses, siempre con la supervisión de un médico.

¿Qué mujeres tienen mayor riesgo de contraerla?

Tienes mayor riesgo de contagiarte de candidiasis vaginal si:

  • Estás embarazada.
  • Tienes diabetes y tu nivel de azúcar en la sangre no está controlado.
  • Utilizas algún tipo de anticonceptivo hormonal que tiene dosis altas de estrógeno.
  • Te higienizas con duchas o aerosoles vaginales.
  • Tomaste recientemente antibióticos como amoxicilina o esteroides.
  • Tienes un sistema inmunológico debilitado a causa de, por ejemplo, el VIH.

No se considera que la candidiasis vaginal sea una ETS, porque puedes tener la infección sin haber tenido sexo. Sin embargo, puedes contagiarte la candidiasis vaginal de tu pareja sexual si no toman los cuidados necesarios.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales