Alzheimer y el Parkinson: conoce los daños que puede causar el COVID-19 en tu cerebro

Según un último estudio, el COVID-19 causa inflamación cerebral parecida a los que han padecido Alzheimer y Parkinson.

El virus dejaría secuelas neurológicas.

El virus dejaría secuelas neurológicas.

Lazy loaded component

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) y publicado en la revista científica Nature, las personas que mueren por COVID-19 presentan una inflamación del cerebro y un deterioro de los "circuitos neuronales" similares a lo que los médicos ven en los cerebros de las personas que mueren de afecciones neurodegenerativas como Alzheimer y Párkinson.

El investigador de la Universidad de Stanford, Tony Wyss-Coray, dijo a Reuters que el equipo analizó miles de genes en cada una de las 65.309 células individuales tomadas de las muestras de tejido cerebral.

Durante la investigación, que se realizó en conjunto con la Universidad de Saarbruecken en Alemania, hallaron que los genes relacionados con la cognición, la esquizofrenia y la depresión se "activaban" con mayor frecuencia en los cerebros de los pacientes con COVID-19.

"También hubo signos de falla en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático", escribieron los investigadores en un comunicado. "Estas neuronas forman circuitos lógicos complejos que realizan esas funciones cerebrales superiores", detallaron.

Wyss-Coray aclaró que su equipo no pudo encontrar el virus en el cerebro, lo que sugiere que "la infección por virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren a causa de la enfermedad".

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales