10 razones para dejar de fumar

Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros severos de COVID-19.

Los fumadores son más propensos a cánceres.

Los fumadores son más propensos a cánceres.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

En nuestro país, las personas comienzan a fumar a partir de los 15 años de edad, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud. Condición que incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar múltiples enfermedades, entre ellas la COVID-19.

Dejar este mal hábito es todo un reto, pero vale la pena hacerlo. El doctor Víctor Geng Chiong, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, explica algunas razones para dejar esta costumbre tan perjudicial:

1.- Es la principal causa de muerte prematura previsible; ya que es un hábito adquirido por las personas.

2.- Incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (infartos, accidentes cerebrovasculares) tres veces más, en relación a las personas que no fuman.

3.- Produce diversos tipos de cáncer. No solo aquellos vinculados al aparato respiratorio, el tabaco daña a casi todos los órganos del cuerpo, aumentando la posibilidad de desarrollar cáncer de estómago, esófago, colon, hígado, riñones, vejiga, leucemia, entre otros.

4.- Dificulta la fertilidad de la mujer, así como el embarazo. De igual manera, aumenta el riesgo de aborto y parto prematuro. Si la futura mamá fuma durante la gestación, el bebé puede presentar malformaciones congénitas. Si la madre fuma después del alumbramiento, puede favorecer la muerte súbita del lactante.

5.-El hombre que fuma puede sufrir disfunción eréctil.

6.- Genera dependencia. La nicotina es una sustancia altamente adictiva, que se encuentra naturalmente en las hojas del tabaco. El humo del cigarro al absorberse por los pulmones viaja a través de la sangre hasta el cerebro, generando un hábito nocivo.

7.- El cigarro es una amenaza a la salud de la familia y amigos de los fumadores. Muchas veces desarrollan diversas patologías por la exposición continua al humo del tabaco.

8.- El tabaco es cancerígeno, así se inhale o mastique.

9.- Afecta el estado físico: la piel luce acartonada y acelera el proceso natural de envejecimiento, el cabello huele mal, los dientes se vuelven amarillos, causa mal aliento, etc.

10.- Los hijos de los fumadores tienen una capacidad pulmonar reducida y cuando son adultos pueden presentar trastornos pulmonares crónicos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales