Bien de salud: el poder de la gratitud

El Dr. Pérez Albela nos explica qué es la psicología positiva y cuáles son sus beneficios para salud.

Dr. Pérez Albela y el poder de la gratitud.

Dr. Pérez Albela y el poder de la gratitud.

Crédito: Andina
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Redactor: José Luis Pérez Albela

A menudo asociada con la psicología positiva, la gratitud no es un pensamiento mágico, ni tampoco borra las situaciones difíciles de la vida. Sin embargo, con la práctica regular, desarrollará nuevas habilidades: reconocerá sus oportunidades primero, y mantendrá una perspectiva más positiva de la vida. Lo mejor de todo es que sus relaciones con los demás también se beneficiarán.

Cuanto más agradezca a la vida y a las personas que le rodean, se creará una bola de nieve de optimismo y esperanza. Agradecer, nos conecta con lo profundo de nuestro ser, nos conecta con el mundo y con los demás. Agradecer de corazón es un acto sagrado y un acto de humildad.

Lista de los beneficios que puede traer la gratitud:

  • Mejor resistencia al estrés y la capacidad de encontrar formas de hacer el bien.
  • Propensión a ver el lado positivo de las cosas y retención de recuerdos felices.
  • Sensación de bienestar más frecuente y estímulo para cuidarse más (dormir mejor, menos ansiedad, etc.)
  • Relaciones interpersonales más cercanas y genuinas y mejor autoconocimiento.
  • Mejor comunicación con los demás y capacidad para expresar emociones.

Lleva un diario de gratitud en el que anotes 3 cosas por las que estás agradecido cada día. 

  • Exprese su gratitud en voz alta, de manera espontánea. ¿Estás sentado alrededor del fuego con tus amigos? Di “¡Guau! Gracias por estar reunidos todos aquí”. Exprese su gratitud con la mayor frecuencia posible.
  • No espere la oportunidad de decir “gracias” a las personas que lo rodean. ¿Te han recibido amigos para cenar? Envíales un pequeño mensaje de texto o un correo electrónico agradeciéndoles.
  • Aprenda a decir “gracias” nuevamente por las pequeñas cosas de la vida. Dígalo en su cabeza, tómese un momento para cerrar los ojos y sentir la fuente de su gratitud o tome una foto de ese momento. La gratitud también puede ser un acto personal.
  • ¡Te doy las gracias a ti por leerme hoy!
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