Educación en casa: Cómo reforzar el desempeño escolar de tu hijo según su edad durante pandemia

Los primeros años de vida es cuando el 85% de nuestro cerebro se desarrolla.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las competencias sociales y el bienestar emocional de los niños se han visto afectados durante la pandemia.
Las competencias sociales y el bienestar emocional de los niños se han visto afectados durante la pandemia.Fuente: Difusión

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, la situación que vivimos se ha transformado y no solo ha traído consigo un cambio en la interacción social, sino también una modificación de las rutinas, principalmente, de los menores. Por ello te contamos cómo podemos reforzar su desempeño escolar cuidado su bienestar emocional desde casa.

Los expertos advierten que el aislamiento social, el uso excesivo de pantallas, la falta de actividad física, el cierre de las escuelas, la reducción del contacto con otras personas y el uso de la mascarilla son algunos de los factores que influyen en el aprendizaje, la comunicación y las experiencias cotidianas de la infancia, que pueden tener un impacto perjudicial para el bienestar físico y mental de los más pequeños.

Además, la pandemia del Covid-19 afecta de forma más grave a los niños y niñas que crecen en hogares de familias vulnerables del país, en los cuales no reciben el cuidado y la estimulación que requieren para su adecuado desarrollo en esta etapa clave de su vida, siendo el periodo más importante para el desarrollo humano desde el nacimiento hasta los 8 años, debido a que durante esta etapa desarrollan las bases para las competencias cognitivas, el bienestar emocional, la competencia social y una buena salud física y mental, según informe de UNICEF.

“A raíz de la coyuntura, se han presentado diferentes brechas en el país como la falta de conectividad, el rol del maestro y del padre con la familia. Además, la falta de infraestructura de los centros educativos que no cuentan con agua y desagüe, para asegurar un retorno seguro a las escuelas. Por ello, es importante el trabajo de la educación desde casa para que el niño pueda desarrollarse a pesar de algunas limitaciones. Nosotros consideramos y apostamos que es muy importante la primera infancia, debido que los primeros años de vida es cuando el 85% de nuestro cerebro se desarrolla “, señaló Mar Alonso, jefa de programas y proyectos de United Way Perú.

Por este motivo, es importante que los padres de familia desde casa realicen algunas actividades que garanticen el aprendizaje de los niños y niñas peruanos. A continuación te damos algunos tips según la edad de tu pequeño:

1.- Desde la concepción hasta los 2 años: En esta etapa los niños están descubriendo sus. emociones y desarrollando su autonomía, el padre de familia o la persona que lo está cuidando, debe estar a su lado para poder explicarle y enseñarle sobre las diferentes sensaciones que está viviendo. Asimismo, se debe formentar la lactancia, que permite fortalecer sus lazos y tener un adecuado desarrollo.

2.- De los 3 a los 5 años: En esta etapa los niños acudían a las escuelas y podían relacionarse y experimentar con su entorno, pero ese proceso se ha visto pausado por la pandemia. Ahora la educación es desde casa y en algunas familias, dan prioridad a la formación de los hijos mayores. Por ello, es importante continuar con estrategias de la educación emocional, nutricional y educativa en primera infancia, para el buen desarrollo cognitivo en los niños.

3.- De los 6 a los 8 años: Los enfoques de aprendizaje han cambiado y transformando las experiencias educativas de los niños en los primeros cursos de primaria. Los padres junto con el maestro deben explicarle sobre la pandemia y los cuidados que debe tener, regular la conectividad del Internet, realizar actividades con la familia y sobre todo manejar el estrés por la pandemia y el aislamiento.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...