¿Qué son las relaciones líquidas?
Son catalogadas como relaciones frágiles y de corto tiempo, con poca estabilidad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

Las relaciones líquidas son aquellas relaciones de amor y amistad caracterizadas por su fragilidad para tomar forma y perdurar en el tiempo. Tal como sucede con un líquido, estos lazos efímeros ocupan un espacio momentáneo en la vida de muchos adultos y sobre todo en jóvenes.
época líquida
El filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman afirma que nuestra época está caracterizada por las “relaciones líquidas”, vínculos frágiles que establecemos con las personas que nos rodean.
Estas relaciones desaparecen por el resquicio de la infidelidad, los conflictos o con la excusa de la libertad.
Según Bauman (quien acuñó el término), proviene de la “modernidad líquida”. En la práctica, nos vemos obligados a integrarnos y adaptarnos a una sociedad que cambia con rapidez, por lo que se exige de nosotros una identidad flexible y versátil que nos permita afrontar esas transformaciones.
La tecnología también influye y determina el patrón de las relaciones. Muchos jóvenes, en ausencia de relaciones sólidas y profundas, buscan el remedio en la cantidad, en el número de seguidores en las redes sociales y la velocidad con la que se difunden sus mensajes.p
¿Se puede romper el patrón de este vínculo?
Sí se puede, pero es una decisión personal. Puedes cambiar tu entorno más inmediato y construir relaciones que perduren en el tiempo. Conectar con nuestro “yo” más profundo, para comprender qué es lo que deseamos y necesitamos. Solo cuando nos conocemos podemos llegar a ser auténticos y conectar con los demás desde nuestra esencia. Vale más tener un pequeño círculo de personas que realmente estén dispuestas a ayudarte cuando lo necesites que conocer a cientos que creen que eres prescindible. Debemos aprender a comprometernos y asumir que para obtener algo debemos arriesgar y estar dispuestos a entregar algo.
Relaciones líquidas en los adolescentes
A los adolescentes no se les puede exigir que actúen con completa madurez. Pero, más allá de esto, existen otros factores que favorecen la aparición de relaciones líquidas.
Los jóvenes de hoy en día se enfrentan a una realidad en constante cambio que les exige ser flexibles y versátiles.
Según el análisis de Zygmunt Bauman, son jóvenes que quieren andar por la vida ligeros de equipaje. Por eso, no son capaces de establecer lazos sólidos sino que cambian rápidamente de amigos. parejas y van perdiendo los puntos de anclaje con la familia. La máxima que se busca es la libertad y la independencia, dos aspectos a los que no se está dispuesto a renunciar con el fin de establecer una conexión sólida con otro ser humano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







