Conoce 5 terapias respiratorias para pacientes recuperados de COVID-19

Este tipo de terapia es importante y necesaria para aquellas que les falle la respiración pues hará mejorar la calidad de vida del paciente ya que el coronavirus no solo deja secuelas en el sistema respiratorio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cabe mencionar que, alrededor del 20% a 30% de pacientes que han tenido la enfermedad presentan este tipo de alteraciones en los órganos respiratorios.
Cabe mencionar que, alrededor del 20% a 30% de pacientes que han tenido la enfermedad presentan este tipo de alteraciones en los órganos respiratorios.Fuente: Andina - Crédito: Foto referencial

Una persona que ha superado el coronavirus debe hacer una terapia respiratoria así no haya tenido síntomas y con mucha mas razón si ha estado hospitalizada. Desde niños, jóvenes y adultos necesitan una terapia postcovid-19.

Este tipo de terapia es importante y necesaria para aquellas que les falle la respiración pues hará mejorar la calidad de vida del paciente ya que el coronavirus no solo deja secuelas en el sistema respiratorio.

Cabe mencionar que, alrededor del 20% a 30% de pacientes que han tenido la enfermedad presentan este tipo de alteraciones en los órganos respiratorios.

Por lo que, la terapia varia dependiendo la edad y funcionalidad del organismo al hacerla, por eso, antes se solicita algunos exámenes para conocer el perfil de la persona.

elpopular.pe

En una entrevista para Andina, el neumólogo Alejandro Peña dijo que hay un porcentaje de pacientes que tienen un daño muscular pulmones ósea en la caja torácica que es independiente de este órgano.

"Hay que diferenciar dos grandes grupos. Por un lado, el que tiene problemas en su función pulmonar, con falta de oxígeno, y por otro lado, el que presenta dolor en la caja toráxica, es decir en los intercostales o los músculos diafragmáticos", explicó.

En ese sentido dijo que, se debe realizar una prueba de función pulmonar con la finalidad de medir la capacidad de intercambio gaseoso y la respuesta al ejercicio y, así saber si el daño es pulmonar o muscular-pulmonar.

El especialista sostuvo que una vez que se conoce la respuesta, el medico tratante tiene que establecer una rehabilitación muscular lo mas rápido posible.

"He tenido pacientes que han pasado mucho tiempo en cuidados intensivos, con limitación de función muscular y paulatinamente mejoran. Pero requieren una valoración y un seguimiento después de su alta", precisó.

elpopular.pe

Sin embargo, apuntó a que también hay un grupo que desarrolla un daño en los pulmones importante que no mejora con una rehabilitación simple por lo que se debe tomar más pruebas, un poco más complejas, y otras evaluaciones. En este caso, el tratamiento se hace por objetivos y, es personalizado.

"Si tienes una menor capacidad respiratoria por un trastorno ventilatorio restrictivo, eso va a demorar en mejorar. Si tienes una capacidad ventilatoria teóricamente disminuida por una disfunción muscular, esto va a ser más fácil de recuperar con una actividad física progresiva y con una rutina establecida. Son escenarios diferentes", refirió.

¿En qué consiste el tratamiento postcovid?

El medico establece rutinas y objetivos mediante el uso de un inspirómetro considerando su rutina diaria y que pueda hacerlas solo. El fortalecimiento de cuádriceps es una forma de apoyo para conseguir una rehabilitación exitosa, pero con cuidado y por indicaciones medicas.

Por otro lado, esta la alimentación balanceada que debe ir de la mano de un nutricionista. Y, último, pero no menos importante, es enseñarle a respirar bien ya que muchos no lo hacen correctamente lo que deriva otros problemas.

Es importante tener en claro que esta terapia no tiene un tiempo determinado para finalizar, es decir, varia y depende de cada individuo, su progreso y diagnostico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...