¿Cómo funcionan las vacunas disponibles contra el COVID-19?
Juan Ayllón, virólogo, de la Universidad de Burgos explicó cómo funcionan los diferentes antídotos que van desde un virus modificado hasta el ARN mensajero que hace a nuestro cuerpo reaccionar de inmediato.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El coronavirus puso a todos en aprietos desde su aparición pues era una enfermedad nueva que cada día cobraba, y lo sigue haciendo, miles de vidas por lo que la carrera por tener una vacuna era fundamental, si se quería controlar la pandemia.
Por eso, miles de laboratorios se unieron entre ellos o con los gobiernos para hacerla posible. En el camino, han surgido varias pero solo unas cuantas han logrado la aprobación de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como los entes reguladores de su eficacia para su uso.
Por ejemplo, en Perú se viene inmunizando contra el coronavirus a la población con las dosis de Pfizer-Biontech, Sinopharm y la recién llegada de AstraZeneca. Lo que nos lleva a preguntar cómo funcionan estas vacunas pues no todas siguen el mismo proceso ni tienen la misma tecnología.
Juan Ayllón, virólogo, de la Universidad de Burgos, explicó al portal Pharma Market las diferentes formas de función de las vacunas que ya están siendo utilizadas en el mundo o se encuentran en proceso de hacerlo.
"Por un lado, tenemos las vacunas basadas en usar un virus inofensivo, modificado para que lleve la información que permite a nuestro sistema inmune responder ante el virus real, como la de Oxford, Janssen, Sputnik o la desarrollada por el español Mariano Esteban", refiere.
El vídeo viral del virólogo, Juan Ayllón que explica de forma muy sencilla qué es el coronavirus - cyltv.es
El experto precisa que las vacunas basadas en ARN Mensajero como Pfizer, Moderna o la española en desarrollo por Vicente Larraga meten al cuerpo "las instrucciones para que nuestras propias células fabriquen el antígeno, son revolucionarias y están funcionando muy bien".
Asimismo sostiene que la eficacia de la vacuna para frenar el avance de la enfermedad es un hecho por lo que se sabe de "historia natural y el comportamiento de virus similares" pues "si no la limitan del todo pueden frenar la transmisión".
Por el lado de la efectividad de las vacunas contra las diferentes variantes que han ido apareciendo en el mundo precisa que "todas las vacunas serán efectivas, la cosa es saber cuánto de efectividad perderán contra alguna variante y como esto repercutirá en los objetivos de evitar enfermedad grave, saturación del sistema hospitalario, muertes y alcanzar la protección de grupo".
El virólogo dice que podemos seguir teniendo brotes, pero "causarán menos problemas". "Gracias a la tecnología en vacunación, desarrollar una vacuna en papel es muy rápido, se puede hacer en una tarde, las dificultades vienen a la hora de manufacturar y, sobre todo, probarla para saber si funciona y es segura", zanja al medio citado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.