¿Cuánto tiempo puede permanecer el coronavirus en el organismo?

Investigadores explican cuánto tiempo puede estar el COVID-19 dentro de una persona.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los expertos estiman que el coronavirus permanece 30 días en el organismo.
Los expertos estiman que el coronavirus permanece 30 días en el organismo.Fuente: GLR - Crédito: Marcial Guillén

A pesar del tiempo que convivimos con el coronavirus, todavía es muy poco lo que saben los expertos alrededor del mundo, muchos de ellos trabajan sin descanso para descubrir el punto débil de la enfermedad y así combatirlo. En este sentido, un estudio publicado en el BMJ, citado por redacción médica, revela cuánto tiempo permanece el COVID-19 en el organismo de una persona. Asimismo, se ha demostrado que es peligroso bañarse si tienen COVID-19.

Uno de los aspectos que más preocupa a los médicos e infectólogos es saber cuánto tiempo dura el coronavirus en el cuerpo humano. A pesar de que esto es variable, puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad al igual que en control de los contagios. En algunas personas ocurrió que tuvieron COVID-19, pero no se dieron cuenta.

¿Cuánto tiempo está el COVID-19 en el cuerpo?

De acuerdo a la investigación antes mencionada, el COVID-19 tarda un promedio de 30 días en eliminarse del cuerpo después del primer resultado positivo. Todavía se desconoce lo contagiosa que puede ser una persona en la fase de recuperación, advierten los investigadores.

Por su parte, la científica senior que estudia la resistencia a los medicamentos del VIH en el Centro de Investigación de Cáncer del Instituto Nacional de Cáncer, Mary Kearney, señala que es especialmente engañosa (la fecha promedio) debido a que los científicos no saben cómo la persistencia del coronavirus puede variar según el individuo o incluso al órgano.

“Aun cuando el virus ya no es infeccioso, hay un periodo de tiempo en el que todavía se puede detectar su ARN”, explica Andrew Karaba, quien es miembro del programa de enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins.

Cabe resaltar que no hay un tiempo exacto para determinar la permanencia del virus, pero muchos expertos señalan que el pico de la enfermedad puede llegar entre cinco y seis días de contagio y el cuerpo necesita en torno a diez días para eliminarlo. Por lo tanto, entre el contagio y la cura pasan 15 o 16 días.

Hay muchas respuestas para esta pregunta y por esta razón, actualmente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que los casos de COVID-19 se aíslen por 10 días luego de que comienzan a sentirse mal, o tres días desde que la fiebre se va.

¿Qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo?

William Schaffner, profesor de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos explicó que el coronavirus es principalmente un virus respiratorio, y por eso comienza infectando la garganta

Asimismo indicó que cuando el virus entra en nuestro cuerpo, ya sea por los ojos, la boca o la nariz "se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta". Además, sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.

"Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus". sostuvo el especialista.

En ese sentido, indicó que esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos y una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen y comienzan a infectar a otras células.

¿Cómo saber si es peligroso que los pacientes con COVID-19 se bañen?

En una entrevista con el portal "Hablando de Salud", el Dr. Luis Pacora responde acerca de esta interrogante muy consultada por muchos que tienen el virus activo o conocen a alguien infectado.

La primera etapa del COVID-19

Esta dura aproximadamente una semana. El virus ingresa por las vías respiratorias y origina una infección en el cuerpo. Durante esta fase pueden aparecer diversos síntomas que se pueden confundir con un resfrió o fuerte gripe.

La segunda etapa del COVID-19

Durante esta fase es fundamental el tratamiento médico pues en ella se decide si la persona logra vencer la enfermedad. La alimentación es clave para el sistema inmunológico.

La tercera etapa del COVID-19

En esta fase final, el virus sigue presente en el cuerpo pero la persona se muestra más estable, sin embargo hay que estar atentos pues no hay que confiarse ya que la enfermedad es engañosa y al mínimo descuido podría haber una recaía.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...