El narcisismo: ¿Cómo podemos evitarlo?

Te has preguntado si eres narcisista o conoces a alguien que crees que lo es.

El narcisismo se caracteriza por un patrón de grandeza y fantasía.

El narcisismo se caracteriza por un patrón de grandeza y fantasía.

Lazy loaded component
Redactor: 04 Abr 2021 | 7:25 h

Muchas personas padecen narcisismo y no lo saben, nosotros podemos padecerlo y no saberlo. El narcisismo se caracteriza por un patrón de grandeza y fantasía; son personas con poca o nula empatía que buscan siempre su beneficio, y que resaltan sus grandes logros y fortalezas. Igualmente, sienten necesidad de admiración.

Tipos de narcisimo

Hay narcisistas encubiertos, aquellos difíciles de identificar y también están los que son dependientes. ¿Qué diferencia a cada tipo de narcisismo?

El narcisismo encubierto es aquel que utilizan las personas que, a primera instancia, parecen encantadoras e incluso entregadas a los demás, pero que en realidad solo buscan su propia satisfacción.

En el narcisismo dependiente, las personas hacen creer que se sienten superiores a los demás, pero en realidad, tras esta coraza se esconde una muy baja autoestima que necesita ser nutrida y alimentada con los elogios de las personas del entorno. Esto hace que busquen relaciones a toda costa, siempre para explotarlas y sacar algún tipo de beneficio.

¿Qué esconden los narcisistas?

Es importante saber y tener en cuenta que, tras esta fachada o coraza de grandeza y superioridad, muchas veces se esconde una baja autoestima, además de sentimientos como la soledad o el miedo a no ser aceptados.

Por eso, los narcisistas necesitan tanto esa admiración ajena, porque interiormente no saben cómo quererse. Muchas veces estas personas necesitan ayuda y no saben cómo pedirla.

Es importante reconocer a un narcisista patológico para no caer en su juego al entablar una relación con él o ella. Al evitar este tipo de relaciones, evitarás ser manipulado o violentada emocionalmente.

Clases de narcisismo para identificar

Hay diversas clases de narcisismo y cada uno con características diferentes que se suman a las ya expuestas.

  • Impulsivo. Baja tolerancia a la frustración y con una marcada impulsividad.
  • Poderoso. Quieren tener siempre el control de la situación, además de la razón.
  • Inconsciente. Los rasgos pueden ser más sutiles, y la persona no darse cuenta de que está actuando de manera narcisista.
  • Vulnerable. Sienten una gran necesidad de ser atendidos y aprobados, debido a su baja autoestima.
  • Perverso. Personas que actúan sin pensar en las consecuencias de sus actos (si eso les beneficia). Otro rasgo que los caracteriza es el egoísmo, no les importa pisotear, engañar o manipular a los demás.
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales