7 factores que aumentan riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

7 factores que aumentan riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

7 factores que aumentan riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino

Debido a las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, miles de mujeres dejaron de realizarse chequeos preventivos, lo cual incrementó los casos de cáncer de cuello uterino.

En el Perú, cada día entre 5 a 6 mujeres pierden la vida por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso y que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Debido a ello, el doctor Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, explicó algunos factores que aumentan la probabilidad de padecer de esta enfermedad.

1 .- Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH): Es la principal causa de lesiones precancerosas que pueden desarrollar el cáncer de cuello uterino. En Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectaron en algún momento de su vida con este virus en algún momento de su vida, es decir que el 90% de la población, está expuesto a esta posible enfermedad.

Ante ello, uno de los métodos más efectivos para prevenir el contagio desde temprana edad es la vacuna, la cual puede ser aplicada desde los 9 años de edad hasta los 45 años a través de 3 dosis.

2.- Edad: 1 de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el VPH. Por ello, es vital la realización anual de chequeos oportunos que permiten detectar estas lesiones antes de que se conviertan en cáncer.

3.- Inicio temprano de las relaciones sexuales: Tener relaciones sexuales a una edad temprana duplica el riesgo a desarrollar este tipo de cáncer, ya que el útero aun no esta formado en su totalidad y no ha alcanzado la madurez necesaria.

4.- Antecedente familiares: Las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino aumentan si alguien en la familia lo ha tenido, ya que cuentan con factores de riesgos genéticos y son más propensas a contraer la enfermedad.

5.- Uso prolongado de anticonceptivos orales: El uso de anticonceptivos orales por períodos prolongados aumenta el riesgo de cáncer de cuello uterino. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta mientras más tiempo se consuma el anticonceptivo; sin embargo, el riesgo puede reducirse nuevamente después de suspender su uso.

6.- No realizar chequeo preventivo anual: Es importante realizarse chequeos preventivos por lo menos una vez al año desde que la mujer inicia su actividad sexual.

7.- Tabaquismo: Las mujeres que tienen como hábito fumar tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino en comparación con las no fumadoras.

Se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras. Estas sustancias dañan el ADN de las células en el cuello uterino y pueden contribuir al origen del cáncer de cuello uterino.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales