La vacuna contra el VPH es la clave para el cáncer de cuello uterino

Según reportes de la Liga Contra el Cáncer, una de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cada 26 de marzo se recuerda el "Día Mundial de la Prevención del Cáncer de cuello uterino" o también llamado cáncer de cérvix.
Cada 26 de marzo se recuerda el "Día Mundial de la Prevención del Cáncer de cuello uterino" o también llamado cáncer de cérvix.

Cada 26 de marzo se recuerda el "Día Mundial de la Prevención del Cáncer de cuello uterino" o también llamado cáncer de cérvix que es totalmente prevenible a través de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

En el Perú, de acuerdo al último registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer, después del cáncer de mama.

Según las estadísticas de Globocan, Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el 2020, se presentaron aproximadamente 4 270 nuevos casos y 2 288 muertes cada año a raíz de esta enfermedad.

Asimismo, debido a las diversas medidas dictadas por el Gobierno peruano para contener la propagación del coronavirus, miles de mujeres dejaron de hacerse un chequeo preventivo de cáncer.

“El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana; sin embargo, esta situación podría ser evitada con un chequeo oportuno. Si no se realizan urgentes medidas de prevención, para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad de esta enfermedad se incrementaría a 4.790 nuevos casos y generaría la muerte de 2,630 peruanas”, señaló el Dr. Jerónimo Guibovich, quien es consultor médico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cáncer de útero: síntomas, tipos y edad de mayor riesgo

Cáncer de útero: síntomas, tipos y edad de mayor riesgo

La vacuna previene otras patologías

Para Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud, “la vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) protege contra infecciones que pueden causar cáncer de cuello uterino, a la garganta, vaginal o verrugas genitales”.

Para el especialista la inmunización generalizada en la población con la vacuna contra el VPH reduciría el impacto del cáncer de cuello uterino a nivel global.

Según la OMS se debe vacunar desde los 9 años, antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus. Por otro lado, las investigaciones demuestran que la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana.

“Ningún estudio ha demostrado que pasado los 45 años haya un desarrollo de inmunidad que refleje una protección adecuada”, refiere el experto.

Por otro lado, una de las interrogantes que surgen es si con la vacunación se podría terminar con el cáncer de cuello uterino.

En ese sentido, indica que en toda patología infecciosa prevenible con vacunación se requiere inocular por encima del 70 % de la población susceptible para disminuir al mínimo y eventualmente desaparecerlo.

La determinación de dos biomarcadores confirma que el VPH es la causa del carcinoma escamoso

La determinación de dos biomarcadores confirma que el VPH es la causa del carcinoma escamoso

El reto de la vacunación

La OMS estableció como prioridad la vacunación exhaustiva desde países de bajo desarrollo hasta los más avanzados, pues planean que sería posible disminuir 13 millones de casos de cáncer de cuello uterino para el 2069.

La aplicación es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque en la actualidad muchos países como el Perú solo aplica dos dosis pero esto solo es válido si la población vacunada es menor de 15 años, en caso de ser mayores deben vacunarse bajo el esquema completo de tres dosis.

Finalmente, el oncólogo explica que la respuesta inmunológica oscila entre el 98 % al 100 % y que es muy prolongada por lo tanto no se recomienda una revacunación.

Según reportes de la Liga Contra el Cáncer (LCC), una de cada 15 mujeres de 20 años tienen una lesión producida por el Virus del Papiloma Humano.

“Necesitamos evitar que más mujeres fallezcan a causa de esta enfermedad, por ello, con la campaña “Del Cáncer También Me Cuido”, queremos demostrar que, así como se toman medidas para protegerse del COVID-19, el cáncer de cuello uterino sigue avanzando de forma silenciosa y podría estarlos buscando, por ello la importancia de realizarse un chequeo oportuno”, señaló Damary Milla, gerente general de la LCC.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...