Salud masculina: El uso prolongado o inadecuado de la bicicleta puede afectar

EsSalud recomienda el uso de ropa deportiva adecuada y asientos especiales para el cuidado de la próstata pueden prevenir complicaciones en la zona perineal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Debido a la pandemia del Covid-19 muchas personas han optado por transportarse en bicicleta. Pero según señala EsSalud, su uso prolongado o inadecuado podría afectar la salud masculina.

Una de las complicaciones que manifiestan los hombres que utilizan la bicicleta como medio de transporte o como deporte durante los fines de semana, es dolor o molestias en la zona perineal (ubicada entre los testículos y el ano).

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo evitar infecciones urinarias en mujeres?

Esta situación se manifiesta debido a diversas causas, entre las principales están el constante rozamiento con el asiento, el uso de un asiento que no corresponde con las características del conductor, el uso de ropa no adecuada o el mal acondicionamiento del asiento en relación con el timón, que causa una postura inadecuada a la hora de manejar la bicicleta, entre otros motivos.

El Dr. Manuel Rosado, urólogo de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, recomienda a los ciclistas prestar especial atención al asiento que utilizan, ya que es el principal punto de contacto con la bicicleta, conocer si el asiento es adecuado para cada uno es primordial para evitar futuras complicaciones en la salud sexual y reproductiva.

“La zona donde se pueden presentar mayores complicaciones es la perineal, donde la próstata puede recibir los impactos de los golpes cuando se maneja por un terreno irregular. Así mismo, al estar esta zona en constante fricción con el asiento, se genera un aumento de la temperatura que, combinado al uso de ropa inadecuada como jeans o pantalones ajustados, se puede presentar lesiones en la piel, como escaldaduras o heridas”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: Piden hacerse examen de próstata

Asimismo, el médico refirió que ‘‘utilizar ropa deportiva especial para este deporte, como shorts y ropa interior, ayuda a que los genitales estén en una posición adecuada y no estén afianzados completamente en el asiento, además que brinda una ventilación adicional’’.

Entre otras recomendaciones, el galeno indicó que se debe cuidar la postura al manejar la bicicleta para evitar dolores musculares o de espalda. Lo cual también dependerá del tipo de bicicleta.

Si la bicicleta es de paseo, el timón debe estar más alto que el asiento y el peso debe distribuirse entre el asiento y los pedales.

Si la bicicleta es de deporte, el timón se encontrará un poco más abajo que el asiento, haciendo que el timón absorba mayor peso.

Cabe señalar que practicar este deporte, mejora la capacidad cardiovascular, ya que inyecta sangre con más oxígeno y nutrientes en el cuerpo.

Asimismo, mejora la potencia muscular, resistencia, velocidad, equilibrio, coordinación y flexibilidad.

PUEDES VER: Vasectomía: mitos y verdades que debes saber

Además, es un deporte de bajo impacto, es decir, aparte de la natación, es el ejercicio más suave con el sistema esquelético ya que la bicicleta carga con tu peso y alivia la carga en las articulaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.

Ofertas

Lo más reciente