Salud: ¿Cómo evitar infecciones urinarias en mujeres?

Las infecciones urinarias pueden ser muy dolorosas. Aprende a cuidarte de ellas con estos consejos de higiene y alimentación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Las infecciones urinarias son muy comunes, sobretodo en mujeres. Esto se debe a que las mujeres tenemos una uretra más corta y estamos más expuestas a gérmenes y bacterias. Estas pueden ocasionar molestias al orinar e incluso síntomas estomacales como náuseas y vómitos. A continuación, te contamos los cuidados que debes tener para evitar esta infección.

No retengas la orina

Con el teletrabajo, muchas de nosotras nos encontramos atareadas en casa e incluso nos falta tiempo para realizar las demás tareas del hogar. Debes ir al baño siempre que tengas ganas. Esto ayudará a eliminar las bacterias que permanezcan en tu uretra. Es muy importante hacerlo sobre todo si ya presentas síntomas de cistitis.

PUEDES VER: Salud: ¿Por qué mi sangre menstrual es negra?

Una correcta limpieza

Debes mantener una limpieza adecuada cada vez que vayas al baño. Recuerda siempre hacerlo de adentro hacia afuera para evitar contaminar la uretra con restos de heces. Además, debes evitar las duchas vaginas; estas modifican el pH de las paredes vaginales lo cual facilita la proliferación de bacterias. Asimismo, es preferible optar por duchas en lugar de baños en tina así no estás en contacto directo con agua contaminada.

Beber abundante líquido

Mantenerse hidratado siempre es beneficioso para nuestra salud. Esto ayudará a aumentar la producción de orina y que tu cuerpo se "limpie" con mayor frecuencia. Asimismo, te recomendamos incluir en tu dieta frutas y verduras con un alto contenido en agua. Puedes encontrarla en verduras de verdes como el apio, acelgas y espinacas.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué es la candidiasis?

Higiene sexual

Es importante que luego de tener relaciones sexuales, orines y te duches posteriormente. Esto ayudará a eliminar las bacterias que puede transmitirte tu pareja al estar en contacto con los fluidos corporales. Si es posible utiliza un condón o pídele que se duche para limpiar restos de orina. También, te recomendamos utilizar lubricantes, ya que estos disminuyen la irritación por el impacto de roce.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...