Vasectomía: mitos y verdades que debes saber

Deja de lado las dudas y el miedo. La paternidad responsable no es solo tarea de la mujer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

La vasectomía es considerada también un método anticonceptivo aliado de la paternidad responsable. Si ya no quieres tener más hijos o simplemente no quieres tenerlos, esta es una buena opción. Recuerda que la planificación familiar es responsabilidad de los dos, no solo de la mujer.

“La importancia de la vasectomía es que es una decisión de la pareja, en la que el hombre es el que se somete a un procedimiento con mínimos efectos adversos a diferencia de las pastillas anticonceptivas (que usan las mujeres)”, señala el urólogo Antonio Grández, quien a su vez aclara ciertos mitos.

Operación simple

“La vasectomía es una cirugía sencilla. Los pequeños conductos en tu escroto que transportan el esperma se cortan, por lo que ya no puede salir del cuerpo y provocar un embarazo. Demora 45 minutos aproximadamente, se utiliza anestesia local, no amerita hospitalización. El reposo es de un día máximo. Puedes realizar tus actividades normales solo evitando mucho esfuerzo físico una semana”, explicó el especialista.

Presta atención

Es importante estar informado y estos datos te serán de utilidad: una vasectomía no afecta la libido o deseo sexual. Las erecciones y el deseo siguen tal cual eran antes del procedimiento.

La vasectomía es una cirugía muy efectiva, pero no se da inmediatamente, ya que se necesita tiempo para que el esperma sea eliminado por completo del contenido seminal.

Después de varias semanas tras el procedimiento se realiza un espermiograma que determina la completa desaparición de espermatozoides del semen. Por eso, durante este tiempo debes tener relaciones sexuales con preservativo.

Una vasectomía no disminuye ni influye en la producción de testosterona, hormona que se produce en los testículos y ayuda al desarrollo del pelo corporal o masa muscular.

¿Qué pasa con este procedimiento en Perú?

Según señala el doctor Grández, la idiosincrasia del hombre peruano influye. “El machismo y los mitos que giran en torno al procedimiento influyen en su poca difusión”, indicó.

“Existen unas cifras del 2018, que arrojan que solo 556 peruanos en todo el país se practicaron una vasectomía, en contraste, se realizaron 10 mil 524 ligaduras de trompas en mujeres. Las cifras evidencian que la esterilización como método anticonceptivo, es una opción bastante considerada entre las parejas y personas sexualmente activas; aunque, al final, son los hombres quienes menos recurren a ella”, dijo. La vasectomía es gratuita en centros de salud estatales y en clínicas privadas el costo es módico.

Cargando MgId...