¿Tu pareja sufre del síndrome ‘Peter Pan’?

Quienes lo padecen no aceptan el hecho de que son adultos con responsabilidades.

No quieren responsabilidades, les cuesta madurar, buscan una 'Wendy'.

No quieren responsabilidades, les cuesta madurar, buscan una 'Wendy'.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña
15 Feb 2021 | 18:30 h

Muchas veces te has preguntado por qué tu pareja es tan infantil, inmaduro y con poco sentido de responsabilidad. Pues quizás, él sufra el síndrome 'Peter Pan'.

“Tiene que ver con aquellos hombres que se aferran a la idea de seguir siendo niños. No quieren crecer, no quieren madurar, no quieren establecer relaciones profundas, metas, vínculos de compromiso, aceptar las obligaciones propias de su edad, y todo el tiempo juegan a ser niños y viven en el país del nunca jamás, tal como en el cuento”, explicó el psicólogo Manuel Saravia del Instituto Guestalt.

LEE MÁS: Psicología: ¿Cómo nos afecta una ruptura amorosa?

“Esto les dificulta desarrollar sus roles como adulto, como padre o pareja”, agregó.

¿Quiénes lo padecen?

“Afecta a aquellos que de niños y adolescentes han sido sobreprotegidos, que lo han tenido todo, sin haber hecho ningún esfuerzo. Y que se niegan a salir de su zona cómoda, a enfrentar los desafíos que presenta la vida y eso les conlleva a tener problemas con su entorno, familia, en el trabajo. En algunos casos sí podría haber relación con algunas situaciones inconclusas de su infancia”, indicó.

Toma nota:

No refuerces su debilidad, deben aprender a solucionar sus temas por si solos, no les sigas la corriente. Deben resolver su propia vida.

PUEDES VER: Parejas: El miedo a la ruptura

No prosperan sus relaciones sentimentales

En cuanto a su vida de pareja, estas personas casi nunca llegan a consumar relaciones estables. “No prosperan, sus relaciones están llenas de problemas, pues sus parejas descubren que se casaron con hombres inmaduros”, señaló el psicoterapeuta Saravia.

Asimismo, el especialista explicó que así como existen hombres ‘Peter Pan’ hay mujeres con el síndrome de ‘Wendy’.

“Por lo general, estos hombres suelen buscar parejas que tienen el síndrome de Wendy. Se emparejan con estas personas que tienen problema de dependencia emocional. Ellas se encargarán de cuidarlos, de resolver los problemas a sus parejas, esos que padecen del síndrome de ‘Peter Pan’, pues se convierten en su mamá, en su salvadora”, manifestó.

Si no se trata a tiempo... ¿Qué pasaría?

Según el doctor Saravia, estas personas pueden pasarse toda su vida viviendo con y de sus padres o formar parejas sin ningún tipo de compromiso.

"Vemos a hombres de 40, 50 o 60 años viviendo con sus padres como si fueran adolescentes. Vemos a muchos adultos vistiéndose, peinándose como si tuvieran 15 años. Y si llegan a formar pareja o familia viven de manera irresponsable, sin asumir compromisos. Y, estas conductas sin duda lastiman a los que lo rodean”, señaló.

MIRA TAMBIÉN: Recomendaciones para combatir el estrés psicológico por la pandemia

“A un ‘Peter Pan’ lo ayudamos no reforzando su debilidad. Cuando no le resolvemos la vida, de alguna manera lo frustramos y eso lo ayuda a que afronte su realidad y busque la solución a los problemas” agregó el experto.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales