Psicología: ¿Cómo nos afecta una ruptura amorosa?
A travesar una ruptura amorosa puede ser muy complicado y doloroso. Sin embargo, es importante que liberes tus sentimientos para cuidar tu salud mental.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Aprende a comunicarte sin pelear! Estas son las 7 frases para resolver conflictos
- ¡Los beneficios de dormir con tu perro! Expertos dan sorprendente explicación
Muchas personas inician una relación con la idea de encontrar a su compañero de vida; sin embargo, por diversos motivos podría terminar antes de tiempo. Una ruptura amorosa es muy dolorosa e incluso podría afectar nuestra salud mental, desencadenando en trastornos mentales como la depresión. A continuación te mostramos las consecuencias de una ruptura amorosa y cómo puedes superarla.
Etapas de una ruptura amorosa
Cuando terminamos una relación de pareja, pasamos por diferentes etapas hasta lograr la superación. Te enseñamos cuáles son para que identifiques que cambios puedes hacer según la fase en la que te encuentras:
PUEDES VER: Parejas: El miedo a la ruptura
- Negación: Cuando recibimos la noticia, solemos tener un primer impacto que nos da una sensación de irrealidad, ya que nos hemos acostumbrado a tener a esta persona siempre a nuestro lado. Incluso algunas personas tienden a alejarse para darle un "espacio" a su ex pareja y dejarlo pensar con la esperanza de que cambie de opinión haciéndose falsas esperanzas.
- Tristeza y dolor: En este período es donde se pueden presentar distintos trastornos, por ello es importante cuidar nuestra salud mental. Algunas personas pierden el sueño, lloran muy seguido y sienten una sensación de vacío. Es normal que tengas sentimientos de resentimiento o un dolor muy fuerte que te haga sentir que nunca saldrás de esa situación. Recuerda que tú eres la persona más importante en tu vida y no está mal ponerse a uno primero.
PUEDES VER: Psicología: ¿Puede existir amistad entre las exparejas?
- Aceptación: Esta etapa no siempre es la más agradable pero te dará la paz necesaria para seguir adelante cuando estés seguro que tu ex pareja no volverá. No te aisles y comparte con las demás personas importantes en tu vida para poder superarlo.
- Búsqueda de soluciones y superación: Esta etapa se da cuando la persona asume su soltería y hace todo lo posible por no estancarse. Reorganiza tu vida y continúa con las actividades que dejaste de lado. Buscar nuevas ocupaciones te mantendrá motivado.
PUEDES VER: San Valentín: ¿Cómo sobrevivir a esta celebración sin pareja?
¿Cómo superarla?
Sabemos que no va a ser fácil, es una etapa que necesita tiempo pero hacer cambios en tu vida te ayudará a olvidarlo más rápido. En primer lugar debes buscar una red de apoyo cercana, ya sean tus familiares o amigos. Lo peor que puedes hacer es aislarte con pensamientos negativos. Recuerda que no es malo consultar con un especialista de la salud mental, ellos te darán un mejor asesoramiento en cómo soltar los sentimientos reprimidos que guardas.
También es importante guardar distancia de todo lo que pueda hacerte recordar a esa persona. Si es posible aléjate de las redes sociales, evita revisar sus perfiles y guarda en un lugar seguro todos los objetos que te haya dado como cartas, fotografías o regalos. Más adelante podrás decidir si botarlas o guardarlas sin tener sentimientos encontrados.
PUEDES VER: Día Mundial del Soltero 2021: conoce todo sobre la celebración previa a San Valentín
Ocupa tu tiempo libre en actividades que te distraigan. Crea nuevos hábitos, aprovecha en estudiar un curso de desarrollo personal o laboral. Recupera hobbies que habías dejado de lado por dedicarle ese tiempo libre a tu pareja. Cualquier cosa que te cause placer podrá hacerte disfrutar ese tiempo a solas sin pensar tanto en lo que acabas de perder.
Recuerda que todo es un proceso, tómate el tiempo necesario. Puedes tener un diario donde escribas todos tus pensamientos si te cuesta un poco contarselos a otra persona. Llorar es la forma más fácil de desahogarse; pero ten cuidado con desgastarte , tu salud es primero. Cuida tus horas de sueño y mantén una dieta saludable durante esta difícil etapa; puedes darte un gusto de vez en cuando pero tampoco es bueno comer en exceso o saltarse comidas.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.