Día Mundial del Huevo: Conoce sus propiedades, beneficios y los mitos más comunes

Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo por ello, dialogamos con la nutricionista Sandra Wages para que nos cuente todo acerca de este súper alimento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La mejor arma para enfrentar al covid-19 es tener una buena nutrición que permita fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por ello, incluirlo en la canasta familiar es una buena opción alimenticia porque contiene proteínas, minerales y vitaminas.

A propósito del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes de octubre, conversamos con la nutricionista Sandra Wages acerca de las bondades, ventajas, mitos, cómo y cada cuánto debemos consumirlo.

LEE MÁS: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta "rara" enfermedad hereditaria?

¿Cuáles son los beneficios del huevo?

- El huevo es un alimento con una elevada densidad nutricional, es decir que aportan pocas calorías y, a su vez muchos nutrientes. Un huevo aporta 70 calorías, pero contiene 6 gr. de proteínas de la mejor calidad después de la leche materna.

¿Cuántos huevos se debe consumir a la semana? ¿Es igual para los niños o bebes?

- Esta es una pregunta frecuente, sin embargo, los requerimientos se dan para los nutrientes no para los alimentos. Se debe consumir la cantidad de huevos necesaria para cubrir las necesidades de proteínas, vitaminas y minerales, sin excederlas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debemos comer huevo a diario. En el caso de los niños, un huevo al día es suficiente, pero si este no consume otras fuentes de proteínas podría requerir dos o tres. Cada caso es único.

MIRA TAMBIÉN: COVID-19: Recetas para combatir la anemia

¿Qué parte del huevo es la más nutritiva?

- La yema pues contiene la mayoría de vitaminas y minerales, el 40% de las proteínas, las grasas saludables, la colina y los antioxidantes. Sin embargo, la clara y la yema se complementan muy bien y, así funcionan mejor.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlo?

- El huevo debe consumirse cocido para aprovechar sus proteínas. Se puede consumir duro, pasado, frito, revuelto, en tortilla o como parte de alguna preparación. Aquí lo importante es que a clara este sólida.

PUEDES VER: Salud: ¿Cómo prevenir la diabetes?

¿Qué mitos hay sobre este alimento (tiene o no colesterol, por ejemplo)?

- Sí, el del colesterol es el más frecuente y este lleva a que la gente pregunte cuántos huevos puede o debe comer en un determinado tiempo. Lo cierto es que los últimos 50 años de evidencia científica demuestran que el consumo de huevos como parte de una dieta balanceada y dentro de un estilo de vida saludable no aumentan ni el colesterol sanguíneo ni el riesgo cardiovascular.

- Otro mito o confusión muy común es el consumo de huevo crudo por parte de los deportistas. Y, culpo a las películas de Rocky. La proteína del huevo tiene una digestibilidad del 98% cuando está cocida (sólida), pero menor al 50% si está cruda. Esto quiere decir que, si comes claras crudas solo asimilas la mitad de lo que asimilas cuando las comes cocidas.

- Otra pregunta que me hacen con frecuencia es acerca del color de la cáscara. Todos los huevos son buenos El color de la cáscara depende únicamente de la raza de la gallina; mientras que su valor nutricional depende de la alimentación de la gallina. Así que blancos o pardos, son igualmente nutritivos.

Por último, está el color de la yema. Si bien el color de la yema está directamente relacionado con el tipo de antioxidantes que esta contiene (carotenoides), el ojo humano no tiene la capacidad de distinguir el tipo ni la cantidad de carotenoides a simple vista.

LEE MÁS: Alrededor del 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú

Actividades por el Día Mundial el Huevo

  • La Asociación Peruana de Avicultura (APA), compartirá con una red de comedores populares de Pamplona Alta, así como albergues de la fundación “Don Bosco”, brindando 1,800 desayunos en base a huevo para celebrar la fecha.
  • A través de las redes sociales de Facebook e Instagram se realizará divertidos concursos y un Seminario de Nutrición organizado por el “Instituto Latinoamericano del Huevo” (www.ilhala.org) que contará con la presencia de más de diez especialistas en el tema, de diversas partes de Latinoamérica, y se transmitirá a través de la página de facebook del ILH el día 09 de octubre a las 12 del mediodía.

MIRA TAMBIÉN: Pandemia: 5 pasos de cómo programar la vacunación gratuita

El dato

A nivel mundial, México encabeza la lista de países que consume más unidades de huevos, 455 por persona, seguido por Japón cuyo consumo es de 344. En el Perú, actualmente, tenemos un consumo de 239 unidades per cápita. Sin embargo, en Lima el promedio de consumo es de 308 unidades de huevo por habitante.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...