Día mundial del corazón: Consejos para cuidarlo
Para prevenir enfermedades cardiovasculares debemos de mantener nuestro corazón sano y fuerte por ello debemos de tener ciertos cuidados.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Todos los años, cada 29 de septiembre se celebra ‘El día mundial del corazón’ que es el principal órgano de nuestro cuerpo. Las enfermedades que ponen en riesgo al corazón pueden prevenirse cambiando hábitos para que en un futuro no nos afecten.
Un artículo que fue elaborado por especialistas de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, ha reunido los principales consejos para cuidar la salud de tu corazón.
No fumar
Una de las cosas que mejor puedes hacer para tu salud es dejar de fumar. Las sustancias químicas del tabaco dañan el corazón y los vasos sanguíneos. El riesgo de sufrir complicaciones cardíacas comienza a disminuir apenas un día después de dejar de fumar y luego de un año sin fumar, este riesgo disminuye a la mitad de un fumador.
Hacer ejercicio
Tener sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Al menos puedes dedicarle 30 minutos al día a realizar alguna actividad física. Correr, manejar bicicleta o realizar aeróbicos son unas de las alternativas que puedes realizar dentro de tu casa
Alimentación saludable
Tienes que mantener una alimentación sana, procurar tener una dieta que se base en vegetales, pescados y frutas. Evita de todas las formas posibles la ingesta de carbohidratos y si los comes que tengan que ser en porciones muy pequeñas.
Exámenes médicos
Es muy importante que sepas el nivel de tu colesterol, el de presión arterial y tu diabetes. Sin un chequeo médico es muy probable que no tengas conocimiento de que padeces de estas afectas La evaluación regular te puede indicar cuáles son tus números y si necesitas tomar medidas.
MIRA TAMBIÉN: La primera menstruación: ¿Cómo les afecta?
Mantener un peso saludable
El exceso de peso puede llevar a desarrollar cardiopatías, incluidas la hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes tipo 2. Para saber tu peso saludable debes de calcular tu índice de masa corporal (IMC), el cual utiliza tu estatura y peso para determinar si tienes un porcentaje normal o no de grasa corporal.
Sueño de buena calidad
¿Sabías que la falta de sueño puede dañar tu salud? Las personas que no duermen lo suficiente tienen mayor riesgo de sufrir obesidad, presión arterial alta, ataque cardíaco, diabetes y depresión.
Controla tu estrés
Las personas que sufren de estrés lidian de manera muy poco saludable con la enfermedad y pueden comer en exceso, beber o fumar. Por ello, deben de buscar formas alternativas para controlar el estrés, como hacer ejercicio o meditar.