Salud: Afecciones respiratorias en primavera

Para muchos la primavera es una época bonita, pero para otros es un martirio por las alergias que trae.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

Si bien la primavera es el aviso de que pronto el frío se irá, lo cierto es que también es la temporada en que más afecciones alérgicas aparecen debido al aumento del polen y ácaros en el aire.

El médico Freud Espinoza Gómez nos explica cuáles son las enfermedades que llegan con la primavera y cómo tratarlas. “Se presentan frecuentemente los resfríos comunes y las alergias respiratorias como la rinitis alérgica, que de no tratarse adecuadamente puede desencadenar en un cuadro de sinusitis”, afirmó el galeno.

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo prevenir la diabetes?

“Además, en esta estación se pueden exacerbar o intensificar los síntomas de enfermedades crónicas como el asma y el EPOC, que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, agregó.

“Al aumentar las partículas de polen en el aire irritan o producen alergia en las vías aéreas produciendo síntomas como tos seca, congestión nasal y obstrucción bronquial”, añadió Espinoza.

PUEDES VER: Salud: Sepa cómo evitar que sus niños sufran de tos convulsiva

“Se recomienda alimentación sana rica en frutas, verduras y ensaladas. Evitar exponerse a alérgenos como el polen en parques y jardines. Sobre todo, los pacientes con enfermedades crónicas respiratorias. No fumar, hacer deporte y lavarse las manos”, puntualizó.

¿Por qué algunas personas son alérgicas y otras no?

La alergia posee un componente genético importante, se presenta más frecuentemente en pacientes con familiares directos que tengan alguna enfermedad alérgica. También se ha atribuido un rol al ambiente: infecciones y la exposición a ciertos elementos alérgenos podrían desencadenar enfermedades alérgicas.

Si eres una persona alérgica, toma en cuenta estos consejos: limpia el polvo de las habitaciones con paños húmedos, no tengas plantas dentro de casa ya que los hongos se multiplican en la tierra húmeda, duerme con las ventanas cerradas para evitar el ingreso de alérgenos del exterior, protege los ojos del contacto directo con el viento usando anteojos, no cortes el pasto o aléjate cuando lo estén cortando.

MIRA TAMBIÉN: El teletrabajo puede incrementar los dolores musculares

A tener cuidado con el asma primaveral

Este se da por una reacción alérgica al polen que daña la mucosa respiratoria y hace que los bronquios se inflamen. Cada vez que cambia el clima hay vientos fuertes, estos transportan el polen, así como ácaros, microrganismos o el pelo de los animales.

Si sumamos todo esto con la humedad, el vapor, la contaminación y polución del aire, tendremos la mezcla perfecta para esta afección. ¿Qué hacer si padeces de asma?

LEE MÁS: Alrededor del 50 % de los casos de leucemia mieloide crónica son jóvenes en el Perú

Sigue estos consejos: cuando los niveles de polen o contaminación sean muy altos, es preferible quedarte en casa, con las puertas y ventanas cerradas; si te ejercitas al aire libre, hazlo temprano en la mañana cuando hay menos polen en el ambiente; y evita secar tu ropa al aire libre, ya que la humedad hace que el polen se le pegue.

Cargando MgId...