Familia: Mucho cuidado con el uso excesivo de tecnologías en los niños

La exposición excesiva a las tecnologías en niños menores de 5 años podría causar adicción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niños hacen a un lado los juguetes tradicionales por aparatos tecnológicos.
Niños hacen a un lado los juguetes tradicionales por aparatos tecnológicos.

El impacto de la tecnología es cada vez más fuerte, antes de la pandemia veíamos menos niños jugando en parques o en canchas deportivas y por el contrario, más en casa usando aparatos tecnológicos, lo cual podría generar consecuencias negativas si no hay un adecuado control y supervisión por parte de los padres.

Para Carolina Méndez, psicóloga de la Municipalidad de Lima, la exposición excesiva a las tecnologías en niños menores de 5 años podría causar adicción, déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad, falta de autocontrol y poca tolerancia a la frustración, entre otros problemas de salud como obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

LEE MÁS: ¿Cómo orientar la enseñanza en casa de los niños con habilidades diferentes?

"Algunas recomendaciones para los padres: supervisen el contenido de lo que sus hijos ven y el tiempo que invierten frente a los aparatos tecnológicos. Es preferible alternar su tiempo libre con actividades que promueva la actividad física y que fortalezcan los lazos con sus pares y familiares. Recuerden que la mejor manera de educar es siendo ejemplo", precisó la especialista.

Asimismo, Méndez señala que "La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tablets, juegos electrónicos )".

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Aprende aquí cómo puedes aumentar tu confianza

" Y, en los niños de 3 a 5 años, el uso de estos dispositivos debiese estar limitado a 1 hora como máximo, mientras que los de 6 a 18 años a 2 horas por día", dijo.

¿Cómo evitar que nuestros hijos abusen de la tecnología?

  • No utilizar la tecnología como un pacificador emocional. Se les debe enseñar a los niños a cómo identificar y controlar las emociones fuertes. Enseñarles técnicas para calmarse usando técnicas de respiración y llevándolos a conversar sobre los que le pasa.
  • Promover las actividades al aire libre: Es importante que los niños aprendan a disfrutar de actividades recreativas.
  • Fijar límites y animarlos a tomar tiempo de recreo. El juego no estructurado y fuera del mundo digital estimula la creatividad. El tiempo libre de dispositivos digitales debe ser una prioridad diaria, especialmente para los niños más pequeños.
  • No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.
  • No utilizar ordenadores ni teléfonos en la hora anterior a dormir. El uso de estos durante la noche, es altamente nocivo y sólo les impide un descanso tranquilo.
  • Ser un buen ejemplo. Debido a que los niños son grandes imitadores, es importante que los padres limiten el uso de dispositivos delante de los niños.  Así estarán más disponibles para jugar juntos también.
  • Hacer la transición poco a poco: Si el niño está comenzando una adicción necesitará desconectarse progresivamente. Si se le elimina bruscamente, aumenta la ansiedad infantil en vez de mejorarla.

PUEDES VER: Consejos para cuidar la salud mental de los profesores

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...