Cinco consejos para conservar mejor los alimentos

Esto permitirá que conserven sus propiedades y evites una intoxicación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todos los alimentos cocinados deben estar tapados.
Todos los alimentos cocinados deben estar tapados.

La buena conservación de los alimentos te ayuda a mantener una óptima salud, y a que estos mantengan sus propiedades y nutrientes en perfectas condiciones. Aquí te brindamos los siguientes consejos para que aprendas a conservarlos:

LEE MÁS: Ayuda al planeta comiendo mejor

  • Se puede decir que los alimentos se dividen en dos: perecibles y no perecibles. Son alimentos perecibles las frutas, carnes, pescados, embutidos, entre otros. Estos necesitan estar en un ambiente con temperatura controlada, es decir refrigerados. En cambio, los alimentos no perecibles, como el arroz, fideos y lentejas, deben permanecer en un ambiente seco, fresco y ventilado.
  • Asegúrate de mantener los alimentos perecibles a la temperatura adecuada. Las frutas y verduras deben estar refrigerados a máximo 10°C, los pescados y mariscos entre 0°C y 3°C y la carne hasta los 4°C.
  • Identifica las condiciones de conservación señaladas en las etiquetas de los productos envasados. El queso fresco, por ejemplo, siempre debe mantenerse refrigerado entre los 0°C y 8°C. En tanto, la leche UHT se conserva a temperatura ambiente mientras esté cerrada. Sin embargo, una vez abierto el empaque, el producto debe refrigerarse.
  • Separa los alimentos cocidos de los alimentos crudos en la refrigeradora. Los primeros deben ir en las bandejas superiores y dentro de tuppers limpios. Además, una vez calentados no deben regresar a la refrigeradora. Particularmente, las comidas preparadas a base de huevo, pescados y leche deben permanecer en la refrigeradora solo por un día, mientras que el resto de comidas hasta por dos días. Por su parte, los alimentos crudos deben refrigerarse en las bandejas inferiores. Así se evitará la contaminación cruzada.

MIRA TAMBIÉN: La menopausia: Todo lo que debes saber

  • Lávate las manos antes, durante y después de manipular los alimentos con jabón antibacterial. Esto es algo que parece obvio, sin embargo por apuro o desconocimiento a veces no se realiza. Además de ello, mantén limpio el lugar de preparación y los utensilios.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...