Ayuda al planeta comiendo mejor

Aprende algunas formas en que puedes evitar la contaminación cambiando tu alimentación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Come bien sin dañar al planeta.
Come bien sin dañar al planeta.

Para mejorar nuestra salud y de paso ayudar al planeta a estar menos contaminado es importante que variemos de a pocos nuestra alimentación y la forma en que consumimos ciertos productos, que a la larga afectarán nuestro organismo también.

LEE MÁS: COVID-19: Alimentos saludables para mejorar las defensas de un adulto mayor

La ONG Greenpeace, famosa por su lucha contra la contaminación y el cambio climático, da una serie de recomendaciones sobre este tema.

Come alimentos de verdad
Evita en lo posible los productos elaborados y precocinados (si tiene ingredientes impronunciables, pregúntate si son alimentos de verdad).


No desperdicies alimentos
Más del 30% de los alimentos producidos en el mundo terminan en la basura. Con lo que se tira se podría alimentar a toda la población de la Tierra actualmente y la que se espera que seamos en 2050.


Consume productos ecológicos
Respetan el medio ambiente y tu salud, ya que se cultivan sin plaguicidas, fertilizantes artificiales ni transgénicos. Los métodos de producción agrícola y ganadera provocan menos emisiones de gases de efecto invernadero, incrementan la agrodiversidad, la fertilidad de la tierra y son la única forma de garantizar un medio rural vivo y la soberanía alimentaria.


Adquiere productos locales
Uno de los grandes causantes de la emisión de dióxido de carbono y otros gases nocivos es el transporte. Y una de las cosas que más compras es comida. Por tanto, si intentas que tu comida sea local, evitarás producir una cantidad ingente de dióxido de carbono, y así ayudarás a frenar todas las cosas negativas que acarrea. Al reducir su tiempo de transporte, están más frescos, han soportado menos frío y conservan más nutrientes. Una tercera ventaja: estarás apoyando a la economía local y al desarrollo de tu región.


Opta por productos de temporada
La naturaleza es sabia y nos da en cada estación lo que nuestro cuerpo necesita. Fuera de temporada, los productos de la huerta se conservan en neveras gigantes durante semanas o meses. Tanto frío supone generar unas cuantas toneladas de CO2, y además les hace perder el sabor.

MIRA TAMBIÉN: ¿Los productos sin lactosa son más saludables?


Rechaza los transgénicos
Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo. Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos (“modificado genéticamente”), devuélvelo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...