Covid-19: ¿Cómo los colegios pueden realizar clases virtuales efectivas?

Los docentes están trabajando más que nunca y tienen la necesidad de capacitación y acompañamiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con el año escolar a distancia y la poca preparación de muchos colegios para afrontar la situación.
Con el año escolar a distancia y la poca preparación de muchos colegios para afrontar la situación.

Con el año escolar a distancia y la poca preparación de muchos colegios particulares para afrontar la situación, surge la interrogante de cómo las instituciones educativas deben realizar clases remotas de manera efectiva.

Al respecto, César Valderrama, Especialista en Educación Digital, indicó que hoy en día, los docentes están trabajando más que nunca y tienen la necesidad de capacitación y acompañamiento, ya sea desde algo muy sencillo como la realización de una diapositiva, hasta la grabación de un video bastante producido, debido a que el estudiante en casa se distrae con facilidad.

LEE MÁS: Tres tips fundamentales para saber en qué invertir en tiempos de crisis

El experto, sostuvo que el inicio del año escolar a distancia ha obligado al profesor a desarrollar habilidades poco potenciadas, pero que estas se pueden fortalecer si la institución educativa les brinda las herramientas necesarias para el desarrollo correcto de las actividades, su evaluación y un canal de comunicación potente con el alumno y padre.

Valderrama, precisó que sistemas educativos digitales como Compartir, cuentan con contenidos que responden a las exigencias del Currículo Nacional vigente, y permite un trabajo bajo el enfoque de competencias como demanda el Ministerio de Educación.

Además, esta ofrece asesoramiento pedagógico personalizado a cargo de un equipo de coaches educativos, quienes potencian el uso de nuevas metodologías de aprendizaje y herramientas de evaluación que identifican progresos y detectan dificultades del alumno y que son de vital importancia para garantizar el buen desarrollo de las clases a distancia las cuales, para generar impacto en el estudiante, se deberían concebir de la siguiente manera:

MIRA TAMBIÉN: Docentes: 6 pasos para evaluar a la distancia

  1. Establecer la ruta de trabajo, se refiere al trabajo que realizará el docente para lograr que el alumno aprenda desde su casa. Para armar esta ruta, el maestro debe tener en cuenta lo siguiente:
    A. Señalar cuál es el propósito de la sesión de clase y qué es lo que se busca lograr. Considerando las competencias, los desempeños y contenidos.
    B. Identificar las estrategias y recursos digitales que se van a usar para desarrollar y profundizar el aprendizaje.
    C. Buscar que el estudiante reflexione sobre la clase y que se haga una autoevaluación.
    D. Detectar los desempeños logrados por el alumno y las habilidades que faltan mejorar, así como cuánto aprendió.
  2. Fijar las reglas con el padre de familia, es importante que se comprenda que esta educación no funciona solo con el envío de la presentación en PowerPoint del docente y el reforzamiento del material por parte del padre de familia. La ruta de aprendizaje establecida va a permitir que el docente indique correctamente qué se va a aprender y cuál es el objetivo de la enseñanza en casa, esto va a ser la guía para un correcto aprendizaje desde el hogar.
  3. Agregar una actividad interactiva, que despierte el aprendizaje al niño y lo ayude a reforzar y practicar lo aprendido. Sin embargo, deben ser recursos pertinentes de acuerdo con su edad y lo que están estudiando. Estas pueden ser actividades interactivas como: cuentos, proyectos, flash card, audios, entre otros, dijó.
  4. Revisar el producto, es de suma importancia evidenciar el desempeño y las habilidades que se han logrado en el estudiante con la enseñanza de manera remota. El estudiante las puede evidenciar creando en casa un audio, un collage, una síntesis, una entrevista, así como desarrollar una evaluación interactiva que permita corroborar si se han cumplido los objetivos educativos, resaltó.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...