5 razones por las que las mujeres no se realizan chequeos de cáncer
El 40% desconoce la gravedad de la enfermedad, 25% tiene pareja machista, 15% teme a un diagnostico desfavorable, 15% vergüenza al ser examinada y 5% ha sido víctima de violencia física.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El estar sano debe ser el pilar principal en la vida de cada ser humano, y es que gracias a la salud las personas son capaces de lograr sus metas, trabajar para salir adelante y sobre todo velar por la integridad de la familia. Sin embargo, en el Perú muchas mujeres no acuden a realizarse un chequeo preventivo de cáncer, esto debido a factores que no les permite darse cuenta lo importante que es su bienestar, tanto físico como emocional.
En ese sentido, gracias a las investigaciones que se realizaron durante los despistajes del 2019, la Liga Contra el Cáncer da a conocer las 5 razones por las que las mujeres no se realizan sus chequeos contra el cáncer, enfermedad que se puede prevenir con un despistaje oportuno y que puede salvar vidas.
LEE MÁS: Docentes: 6 pasos para evaluar a la distancia
- Desconocimiento. Increíble. Un 40% de mujeres no se realizan sus chequeos preventivos contra el cáncer por falta de información. Estas mujeres desconocen la gravedad de la enfermedad y lo altamente mortal que es. Se sabe que, en el Perú, al año cerca de 38 mil peruanas son detectadas con cáncer y más de 18 mil fallecen a causa de un diagnostico cuando el mal está en estadios avanzado y con menores probabilidades de cura.
- Machismo. Los problemas de salud femeninos, en gran medida, son por factores sociales que van desde la carga de cuidados a la presión por los estereotipos de género. En el Perú, el 25% de mujeres no se realizan sus chequeos contra el cáncer por tener una pareja machista que no le permite velar por su integridad.
MIRA TAMBIÉN: Consejos para evitar robos en los pequeños negocios
- Miedo a diagnóstico desfavorable. El 15% de las mujeres no acuden a realizarse sus chequeos por miedo a que algo ande mal en su cuerpo. En este caso, las mujeres han olvidado que la enfermedad, en muchos casos, no presenta síntomas y que un diagnóstico oportuno va permitir combatir el mal y así salvar vidas.
- Vergüenza. Muchas mujeres sienten vergüenza a ser examinadas por un especialista. Es por ese motivo, que no acuden a realizarse exámenes preventivos de cáncer de cuello uterino ni mama, que son los tipos de enfermedades que más aquejan a la población. La investigación que se realizó arrojó que el 15% de mujeres no realizan sus despistajes a tiempo por pudor.
- Víctima de violencia. La violencia física es también un factor que impide que la mujer pueda realizarse un chequeo preventivo de cáncer, y es equivalente al 5%. Muchas no quieren tener que responder preguntas al especialista sobre el porqué de las marcas y/o moretones que hay en el cuerpo. Aunque es un porcentaje menor, no se debe olvidar que las mujeres siguen siendo víctimas y que aún existen los estereotipos de género.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.