Efecto Dunning-Kruger: ¿Por qué las personas que saben menos creen tener más conocimiento?
Un artículo del blog “Incansable Aspersor” nos explica sobre el efecto ‘Dunning-Kruger’ en las personas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria
Hay muchas personas que creen ser más inteligentes que otras, porque saben de un tema; no obstante, no están conscientes de la cantidad de cosas que no saben, ni en las que se equivocan. A esto, en psicología, se le llama el efecto Dunning-Kruger y el artículo publicado por “Incansable Aspersor” lo explica claramente.
¿Cómo se originó?
Este efecto se reconoció como parte de la psicología gracias a los expertos en el tema, David Dunning y Justin Krudger, que se dieron cuenta de lo común que es “creer saber más cuando se sabe menos”. Al comenzar con esta teoría ellos empezaron a realizar experimentos en las personas en el ámbito de la gramática, razonamiento lógico y el humor.
En estar pruebas ellos notaron que cuanto mayor era la incompetencia de la persona, menos consiente era de ella. En cambio, las personas más competentes y capaces solían infravalorar su competencia y conocimiento. Así es cómo surgió el efecto Dunning-Kruger.
LEE MÁS: Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Por qué ocurre?
Para que tú puedas realizar una tarea, es necesario que tengas algún conocimiento y habilidad para hacerlo. Así que de esta manera puedes calcular tu desempeño. Pero, lo que ocurre con este efecto es que las personas que tienen muy poco o nada de conocimiento de algo, creen que saben más.
Por este motivo, si la persona cree que todo lo que sabe es lo que realmente hay que saber se puede convertir en alguien con pensamientos muy cerrados, que rechaza nuevos conocimientos e impone ideas erróneas.
¿Cómo minimizar este efecto?
Las personas deben de estar conscientes que todos cometemos errores y que no es algo negativo. Los errores nos sirven para que se conviertan en aprendizajes y así tener menos probabilidades de equivocarte y seguir en lo mismo.
Para minimizar este sesgo cognitivo debes de ser consiente del efecto de Dunning-Kruger y tienes que dejar siempre un espacio para la duda y para dar lugar a diferentes maneras de pensar y hacer las cosas. Asimismo, siempre respetar a los demás así estés muy seguro de tu opinión, no debes de intentar imponerla.








