Coronavirus: Efectos psicológicos de personas puestas en cuarentena
Científicos creen que la cuarentena es una medida eficaz para luchar contra el COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Cáncer de tiroides y sus primeros indicios: estos son los síntomas que no deberás ignorar
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La epidemia del coronavirus ha infectado a más de 89 mil personas en todo el mundo. Hasta la fecha, como medida de prevención se han puesto en cuarentena a más de 50 millones de personas.
En Italia, el foco del COVID-19 en Europa, una docena pequeñas ciudades de las regiones de Lombardía y Véneto están bajo cuarentena, nadie puede ir a trabajar, ni estudiar o salir a otro lado a menos que cuente con un permiso especial.
LEE MÁS: Destacado escritor chileno fue detectado con coronavirus tras festival literario
La cuarentena es un periodo de aislamiento y restricción de movimientos de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.
En este caso, se toma esta medida extrema con el objetivo de determinar si se sienten mal o si desarrollan síntomas del coronavirus, lo que reduce el riesgo de que infecten a otros.
Cuarentena en la historia
En los tiempos bíblicos, hace más de 3400 años, las víctimas por lepra fueron aisladas durante 40 días. En 1348, Venecia, como medida sanitaria para controlar la peste negra, aisló a los pacientes infectados.
Es así que el término cuarentena se usó por primera vez en Venecia se origina de la frase italiana quaranta giorni, lo que significa cuarenta días.
En la actualidad, existen las cuarentenas de periodos de ochenta y cuarenta días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y el país donde ocurra la epidemia.
En el actual brote del coronavirus, las autoridades se han dado cuenta que las personas puestas en cuarentena traen efectos secundarios en la salud mental.
Efectos secundarios: Miedo, frustración, ansiedad
Un estudio publicado por la revista británica Lancet abordó el tema del miedo y la soledad que afrontan quienes se enfrentan a una cuarentena como consecuencia del coronavirus.
La mayoría de los estudios revisados informaron efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo.
Los factores estresantes incluyeron una mayor duración de la cuarentena, temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma.
Asimismo los investigadores sugieren a los funcionarios que no deben poner en cuarentena a las personas por un tiempo no mayor al requerido.
Los autores del artículo usaron 3 bases de datos de estudios médicos previos y llegaron a la conclusión de que los efectos psicológicos negativos de la cuarentena incluyen estrés posttraumático, confusión e ira, además de ansiedad.
Los factores que más estresan a las personas aisladas es la pérdida de la noción del tiempo, temores a infectarse, frustración, aburrimiento, suministros o información inadecuados, posibles pérdidas financieras.
“Algunos investigadores han sugerido efectos duraderos. En estas situaciones, las autoridades deben proporcionar una justificación clara para la cuarentena e información sobre los protocolos, y garantizar que se proporcionen suministros suficientes”.
Cuarentena: ¿Voluntaria o forzada?
La cuarentena voluntaria se asocia en los estudios con menos estrés y menos complicaciones a largo plazo.
Por ejemplo, el gobernador de Lombardía Attilio Fontana se puso en cuarentena voluntaria como medida de prevención pues una de sus colaboradoras más cercanas es portadora del COVID-19.
La medida más drástica que se interpuso fue de cerrar ciudades enteras en una cuarentena masiva. En tanto, miles de extranjeros que retornan a su país de origen se les ha pedido que se autoaíslen en sus hogares o en instalaciones estatales.
“Para las personas en cuarentena, puede ser útil tratar de verlo como un período de tiempo diferente en sus vidas y no necesariamente negativo, a pesar de que no lo eligieron”, indicó Jolie Goodman de la Fundación de Salud Mental de Reino Unido.
Acciones para sentirse bien
“Cuarentena significa un ritmo de vida diferente, una oportunidad de estar en contacto con los demás de formas diferentes a las habituales y, si vives con otros, la oportunidad de jugar un poco y disfrutar de la compañía del otro”, explicó Goodman.
La separación de los seres queridos y el aislamiento tiene efectos negativos en la salud mental de quienes se enfrentan a la cuarentena.
Para aquellas personas quienes se enfrentan a la soledad, Goodman recomendó planificar el contacto online con otras personas regularmente y crear una rutina diaria.
“Para todos, la cuarentena podría ser una oportunidad para cuidar realmente nuestro propio bienestar y priorizar nuestra salud mental y física. Todos tenemos salud mental y todos debemos cuidarnos con amabilidad”, manifestó Goodman.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Se confirma el primer caso en Nueva York
Pero pese a los efectos psicológicos negativos, los científicos creen que la cuarentena es una medida eficaz para luchar contra la propagación del virus.Por otro lado, son conscientes que trae efectos negativos en la economía de la población.