Alimentación de un paciente con tuberculosis
Debe eliminar las frituras y aumentar consumo de frutas y verduras amarillas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

La tuberculosis es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero con los cuidados adecuados y una buena alimentación se puede curar. Por eso, es importante saber cómo ayudar a las personas que padecen este mal. Si tienes un familiar o conocido con TBC ten en cuenta estos consejos.
LEE MÁS: San Borja: Instituto Nacional de Salud del Niño tuvo 1,500 donantes de sangre
¿QUÉ DEBEN COMER?
Lo primero que deben hacer es eliminar las frituras de su alimentación, porque les provoca dolor de estómago, náuseas y vómitos, debido a los fármacos potentes que ingieren por su tratamiento y que, a su vez, le causa gastritis.
La dieta alimenticia de un paciente con tuberculosis debe ser rica en proteínas (carne de res, pollo o pescado), contener carbohidratos que se encuentran ellos tubérculos (como la papa), cereales (arroz, quinua, kiwicha, trigo), menestras; vitaminas (A y B) y minerales, que se encuentran en las frutas y verduras. Los expertos señalan, asimismo, la importancia de consumir frutas y verduras de color amarillo porque estas ayudan a mejorar su sistema nervioso. Asimismo, el paciente con tuberculosis deberá pasar por una evaluación nutricional para descartar cuadros de anemia o desnutrición.
TEN EN CUENTA QUE SE PUEDE PREVENIR
La Organización Mundial de la Salud destaca a la tuberculosis como una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. Esta enfermedad es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir. Se transmite de persona a persona a través del aire.
ADEMÁS DE ALIMENTACIÓN, VENTILACIÓN
Es importante mantener abiertas las ventanas de los lugares, facilitando el ingreso de aire fresco y luz. Esto hace que los gérmenes no se almacenen en ese espacio. Al igual que con el coronavirus, estás en el transporte público o en tu centro de trabajo, evita tener las ventanas cerradas o que no haya ventilación.
MIRA TAMBIÉN: Minsa: De los 33 laboratorios en todo el Perú, 9 podrán realizar pruebas para el COVID-19
TUBÉRCULOS CONTRA LA TUBERCULOSIS
La ingesta de tubérculos como la papa, el camote, la yuca, yacón, jengibre, entre otros, son de gran ayuda para complementar la alimentación de un paciente con TBC porque tienen una gran cantidad de elementos que ayudan al cuerpo humano como fibra, fósforo, calcio, vitamina C, proteínas, magnesio, potasio, hierro.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.








