¿Cómo usar el condón para prevenir VIH y embarazos no deseados?
Conoce AQUÍ la importancia de utilizar el condón en el momento que tienes sexo con tu pareja, según un informe de la APROPO.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularTener relaciones sexuales es un momento satisfactoria donde tanto el hombre como las mujeres desatan la liberación de todas sus hormonas sexuales. Gran parte de las parejas buscan la mejor forma de tener sexo mediante diferentes técnicas. Sin embargo, la importancia de un método anticonceptivo puede marcar un antes y un después en la vida de una pareja con su salud o su plan a futuro.
El VIH es una de las enfermedades más complicadas en todo el mundo que suelen ser transmitidas al mal uso del preservativo. Asimismo, los embarazos no deseados pueden perjudicar el futuro de una pareja. En la siguiente nota, te contamos te detallamos el uso del condón y los pasos para utilizarlo de forma correcta, según un informe del APROPO.
La especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO, Danaey Palo, indicó que en nuestro país, el tema de utilizar el condón masculino se viene utilizando de forma adecuada en el encuentro íntimo. De acuerdo a una Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2022, detalla que el condón masculino es el segundo método más usado en el Perú, 12 de cada 100 parejas utilizando responsablemente el preservativo en el sexo.
Sin embargo, existe una gran porcentaje de personas que aún conserva mitos y dudas sobre el uso de este producto, afirma Palo. Por otro lado, el especialista detalla que es importante que el preservativo se utilice de forma correcta para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
“Debemos tener en cuenta que el condón utilizado de manera correcta (usarlo desde el primer momento de la erección y antes de cualquier contacto de genitales), brinda un 98% de efectividad tanto para prevenir infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, así como evitar un embarazo no planificado”, sostiene.
Estos son los 5 pasos para utilizar el preservativo
- Paso 1: Adquiere el método en un lugar seguro y verifica la fecha de vencimiento. Los condones tienen un tiempo de vigencia de cuatro años aproximadamente desde su fabricación. De esa manera se encontrarán en buen estado.
- Paso 2: Asegúrate de la integridad del empaquetado, que no tenga ninguna abertura y que mantenga la almohadilla de aire al palpar la envoltura.
- Paso 3: Ábrelo por la ranura. Se recomienda utilizar la yema de los dedos, no hacerlo con los dientes, las uñas o tijeras porque podría dañarse.
- Paso 4: Colócalo apenas cuando el pene esté erecto, presionando la punta del condón (parte superior) y desenróllalo con la yema de los dedos hasta la base de los vellos púbicos. Es importante que no queden burbujas de aire, ya que esto podría provocar que se rompa con la fricción durante el acto sexual.
- Paso 5: Una vez que se haya dado la eyaculación y cuando el pene aún esté erecto, debe retirarse de la vagina, sosteniendo el condón para luego envolverlo en papel higiénico y desecharlo al tacho de basura.
“Tanto hombres como mujeres podemos llevarlo con nosotros en todo momento. De esa manera estaremos preparados y siempre listos para vivir nuestra sexualidad de manera segura”, agrega la especialista. Las personas que desean conocer una orientación gratuita sobre el tema pueden comunicarse a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.