Cuáles son las 8 enfermedades de infección de transmisión sexual que debes conocer
Te mostramos las enfermedades de infección vía sexual más recurrentes de contagio. Es vital la prevención para no contagiarse.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLas enfermedades de transmision sexual es la infección de un patógeno que se disemina entre personas mediante el contacto entre los órganos reproductores cuando no se adopta las precauciones del caso. Muchas de estas infecciones no tienen cura definitiva pero sí cuentan con un adecuado tratamiento médico que te permite continuar con tu vida.
Por eso gobiernos y ONG han trabajado en campañas de concientización para prevenir los contagios de la ETS ya en muchos casos las personas que se infectan son asintomáticos lo cual significa una preocupación porque puede fácilmente contagiar sin saber. A continuación te mostramos las enfermedades de transmisión más comunes el cual debes saber.
Clamidiasis
Esta estre las enfermedades de transmisión sexual más comunes en el mundo y surge la bacteria “Chlamydia trachomatis”. Generalmente afectan a más a las mujeres y son asintomáticas por tanto esa persona no sabe realmente que esta infecado y propalar el virus a su entorno.
Los tratamientos con antibióticos son eficaces y evitan que se desarrollen complicaciones graves a la salud.
Gonorrea
Es otra de las más comunes y es causada por la “Neisseria gonorrhoeae”, que suele infectar la uretra, el recto, la garganta y, en el caso de las mujeres, el cuello uterino.
Normalmente la gonorrea no tiene síntomas evidentes pero en caso suceda suele manifestarse de la siguiente forma: dolor al orinar, secreción purulenta por el pene, hinchazón de los testículos, secreciones vaginales, sangrado fuera de la menstruación, dolor abdominal, dolor durante las relaciones sexuales.
El tratamiento es mediante antibióticos con el fin de evitar que esta enfermedad conlleve a consencuencias más graves como la infertilidad, problemas en articulaciones, mayor riesgo de padecer otras ETS, entre otras complicaciones.
Sífilis
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual muy común provocada por la bacteria “Treponema pallidum”, que origina una infección que cursa con inflamación de los genitales, el recto o la boca.
Esta primera fase de la sífilis puede curarse con antibióticos. Después de esta fase inicial, la bacteria puede mantenerse en estado de reposo durante décadas antes de volver a activarse. De no tratarse, la sífilis puede desarrollarse hasta una etapa final con afectaciones graves en el corazón, cerebro y otros órganos siendo potencialmente mortal.
Virus de la Hepatitis B
Es una enfermedad provocada por un virus que se transmite por distintas vías. Una de ellas es el contacto sexual. Es una enfermedad hepática grave, es decir, el virus se desplaza al hígado y empieza a afectarlo de forma generalmente crónica, por lo que puede acabar derivando en una insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis (tejido cicatrizado en el hígado).
Si bien no hay un tratamiento que controle los efectos de esta enfermedad, pero sí hay una vacuna el cual nos previene de una infección.
Virus del Herpes Simple (VHS)
También esta entre las enfermedades más comunes de transmisión sexual. Una persona con herpes genital experimenta dolor, picazón, llagas y costras en la zona de la vagina o del pene. Estos síntomas van apareciendo y desapareciendo con cierta regularidad. No hay cura para esta enfermedad pero sí medicamentos antivirales que disminuye la gravedad de sus síntomas.
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Seguramente el VIH si lo tiene más familizariado por las campañas de concientización de los gobiernos y organismos sin fines de lucro que brindan su orientación en cómo abordar esta infección. Esta se produce por contacto sexual y que puede provocar que se desarrolle la enfermedad del SIDA el cual si se llega a dar puede ser hasta mortal.
Debes saber puede pasar años que el virus provoque la enfermedad, pero cuando lo hace, pero cuando entra en efecto hay una debilitación grave del sistema inmune. Este virus principalmte afecta al sistema inmunológico lo cual como consencuencia hace que no haga frente a otras infecciones. No existe cura del VIH, pero actualmente se dispone tratamientos basados en la administración de medicamentos que prologa el avance de esta enfermedad.
Virus del Papiloma Humano (VPH)
Durante las relaciones puedes contagiarte del Virus del Papiloma Humano al ser un patógeno de vía trasmisión sexual. Existen más de 100 tipos diferentes, siendo la mayoría responsables de provocar verrugas o cáncer. Dependerá del tipo de verrugas como las comunes (en manos), genitales, planas (en cara o piernas) o plantares (en los talones).
Tambien el VPH puede ocasionar al desarrollo de cáncer, generalmente el cáncer de cuello uterino, que es la parte del útero que conecta con la vagina. Felizmente existen vacunas para evitar infecciones por parte de los tipos más comunes de virus del papiloma humano. La prevención esta la clave.
Enfermedad inflamatoria pélvica
Es un trastorno que afecta a mujeres cuando las bacterias transmitidas por la vía sexual se trasladan al útero, ovarios o a las trompas de Falopio. Esto como consecuencia de una inflamación de los órganos sexuales femeninos.
Normalmente no hay síntomas evidentes, pero cuando relucen son los siguientes para que lo tomes en cuenta: Dolor abdominal, secreciones vaginales con mal olor, fiebre, escalofríos, dolor al orinar. Si se agrave este cuadro clínico puede ocasionar complicaciones graves como la esterilidad y dolor pélvico crónico.
Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.