Vía Lactea: Descubren el primer agujero negro inactivo fuera de la galaxia

Se trata del primer agujero inactivo fuera de los límites de la Vía Láctea.

El agujero negro forma parte del sistema binario VFTS 243.
El agujero negro forma parte del sistema binario VFTS 243.Crédito: Composición El Popular

Un equipo de científicos internacionales ha sorprendido a toda la comunidad con un descubrimiento sin precedentes, se trata de un agujero negro de masa estelar inactivo en la famosa Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes, a unos 159.800 años luz de distancia de la Tierra.

El insólito descubrimiento no fue una tarea sencilla para los científicos, pues tomó un periodo de seis años de observación con el Very Large Telescope (VLT), una instalación de telescopio operada por el Observatorio Europeo Austral, en Chile.

De acuerdo al estudio publicado recientemente en la revista Nature Astronomy, el agujero negro, bautizado como VFTS-243, tiene al menos nueve veces la masa del Sol y orbita alrededor de una estrella azul y caliente que pesa 25 veces la masa del astro rey.

“Una aguja en un pajar”

El agujero negro se originó a raíz de una estrella que desapareció sin emitir algún signo de explosión, según explicó el autor principal del estudio, Tomer Shenar. El equipo científico reveló que no emite no emite altos niveles de radiación de rayos X, por lo que se conoce que es “inactivo”.

“Es increíble que apenas conozcamos agujeros negros inactivos, teniendo en cuenta lo comunes que los astrónomos creen que son”, explicó Pablo Marchant, coautor del estudio.

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.