¿Cuándo sería el Fin del mundo y cómo se daría según los científicos?
La cosmóloga Katie Mack, en su libro ‘El fin de todo’, propone cinco formas por las que el universo podría llegar a su fin dentro de millones de años.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
La mayoría de los estudios se suelen centrar en el origen del universo. Sin embargo, hay quienes apuestan por ir al otro lado, a especular cómo podría acabar el mundo. Es el caso de la cosmóloga estadounidense Katie Mack, quien analizó cinco teorías sobre su inevitable final. Porque, antes o después (podrían ser unos 5 mil millones de años), el Sol se inflará engullendo la órbita de Mercurio, Venus y la Tierra.
PUEDES VER: Fin del mundo: Científicos revelan la fecha del último día de la Tierra y aseguran que está cerca
“Estamos seguros de cómo acabará el Sol porque tenemos ejemplos en el universo de estrellas similares que han sido bien estudiadas, y también podemos estudiar los neutrinos del Sol. Sobre lo que hay más incertidumbre es sobre la manera concreta en la que se destruirá la Tierra”, dijo Katie Mack en una entrevista con el medio El Mundo.
Según la científica, al denominado planeta azul le quedarían “entre 500 y 1 000 millones de años”, lo que significa que su final podría no implicar la desaparición de la especie humana.
“Hay algunas formas en las que podríamos escapar de ese destino. Quizás dentro de algunos millones de años podríamos desarrollar la tecnología para construir naves espaciales que nos permitan vivir en otros sistemas solares”, agregó.
The Big Freeze, la muerte térmica
Katie Mack manifestó que hay cinco diferentes formas por las que el universo podría llegar a su fin: Big Crunch (gran implosión), muerte térmica, gran desgarro, desintegración del vacío o rebote. No obstante, no hay una respuesta única para ello.
“Tenemos varios ejemplos que nos muestran en qué se convertirá nuestro sistema solar. Cuando una estrella como el Sol llega al final de su vida se produce lo que llamamos nebulosas planetarias, muy bonitas y con muchos colores. Creemos que probablemente es lo que le ocurrirá a nuestro Sol”, afirma en El Mundo.
De todas las teorías, su preferida es The Big Freeze (muerte térmica). “La idea es que el universo se está expandiendo actualmente, lo que significa que las galaxias lejanas se alejan cada vez más entre ellas y hay más espacio vacío. El universo se irá haciendo cada vez más oscuro y las otras estrellas de nuestras galaxias se irán consumiendo”, dijo.
No obstante, el ganador del Premio Nobel de Física 2020, Roger Penrose, asegura que el universo deambula por ciclos que suceden entre el Big Bang y la muerte térmica de forma repetida, siendo posible que algo de un ciclo anterior pueda sobrevivir.
“Es una idea muy emocionante, que después de que el universo muera, exista la posibilidad de que quede información que pueda permitir que surja algo nuevo”, dijo Mack.
Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.