¿Qué es un agujero negro y qué tan peligroso es que exista uno en la galaxia?

Es uno de los grandes misterios del cosmo que todavía los científicos buscan saber que hay dentro de ellos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hay tres tipos de agujeros negros dividos según su masa.
Hay tres tipos de agujeros negros dividos según su masa.Fuente: Internet - Crédito: América Economía

En el espacio hay enigmas que aún la ciencia sigue explorando como son los agujeros negros, el cual se especula que existen cientos de miles de millones de ellos, ni tampoco se sabe exactamente de su conformación o cómo es por dentro, entre otras cuestiones que los científicos trabajan en hallar las respuestas.

Sabemos que también representa un peligro para la existencia de nuestro planeta todo a su paso y no queramos el próximo sea la Tierra. No es por casualidad de varios especialistas en el tema concuerdan al quedarse sorprendidos de la capacidad de estos agujeros como Mar Mezcua, investigadora postdoctoral del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) al describirlos de la siguiente manera, según la Vanguardia.

“Son apasionantes, distintos a todo, un concepto muy abstracto y difícil de imaginar, monstruosos, que se lo tragan todo. ¿Cómo puede existir algo así?”, dijo.

¿Qué es un agujero negro y cuál es el peligro hacia a la Tierra?

Según la web de la NASA, lo define como objeto astronómico que tiene una fuerza gravitacional tan fuerte que no existe otro elemento cósmico capaz de sortear su atracción, de llevarse todo a su encuentro.  La "superficie" de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz.

La agencia especial señala que se ha estudiado dos tipos principales de agujeros negros. Primero los agujeros negros de masa estelar, del cual son tres a doces de veces más a la masa del Sol y llegan a la Vía Láctea. En el caso de los denominados monstruos supermasivos, el cual tiene un peso entre 100.000 a miles de millones de masas solares y se ubican en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra.

Esta imagen se captó en el centro de la galaxia M87. Crédito: NASA

Esta imagen se captó en el centro de la galaxia M87. Crédito: NASA

Fue hasta hace tres años cuando esta agencia espacial consigue por medio el Telescopio de Horizonte de Eventos las primeras imágenes de un agujero negro En la imagen aparece como un círculo oscuro delimitado por un disco en órbita de materia caliente y brillante. Este agujero segón astrónomos se encuentra en el corazón de una galaxia llamada M87, ubicada a unos 55 millones de años luz de distancia, y pesa más de 6 miles de millones de masas solares. 

¿Cómo se forma un agujero negro?

En este punto hay varias teorías. La NASA señala que un agujero negro de masa estelar se forma cuando una estrella de más de 20 masas solares agota el combustible en su núcleo y colapsa bajo su propio peso.  Esto conlleva a una explosión de una supernova que expulsa las capas exteriores de la estrella. Pero si el núcleo aplastado contiene más de tres veces la masa del Sol, ninguna fuerza podrá detener su colapso en un agujero negro.

Ahora también se desconoce el interior de estos agujeros negros, se entiende todo lo que ha ingresafo a él pero tampoco se ha determinado en qué estado está todo eso. Hasta saberlo no se podrá cuando alguien entra a un agujero y pueda reportan información lo cual resulta difícil h peligroso.

Según el cosmólogo Andrew Pontzen dijo a la BBC News que entre las posibilidades de encontrar en el interior de un agujero negro está 'la pared de fuego' el cual tiene como “una banda de partículas ardientes que te freirían como a una papa", dijo el experto.

¿Cómo se detecta un agujero negro?

La NASA observa los agujeros negros mediante sus telescopios con rayos X generan cantidades de radiación, debido a la pérdida superficial de materia de los objetos, el cual son absorbidos hacia el agujero negro. La agencia especial tiene en estos casos Hubble, Chandra, Swift, NuSTAR y NICER, así como los instrumentos de otras misiones que le dan seguimiento.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.