Astrónomos descubren mediante un nuevo telescopio una rara colisión de soles muertos

Científicos británicos desarrollaron un telescopio, denominado como el Observador Óptico Transitorio de la Onda Gravitacional (GOTO), capaz de capturar estos eventos.

El instrumento está ubicado en la isla volcánica de La Palma, en España, donde explorará el espacio profundo en busca de colisiones de estrellas de neutrones.Fuente: BBC NEWS - Crédito: KEVIN CHURCH

Un nuevo y poderoso telescopio logró detectar la colisión de soles muertos, también conocidos como estrellas de neutrones. Con esto, los astrónomos podrán comprender el universo.

En 2017, los investigadores detectaron accidentalmente la energía espacial de dos estrellas muertas de ‘neutrones’ en colisión. Poco después, descubrieron que tales colisiones conducen a la producción del oro y platino que existe en el universo.

Ahora, un equipo de científicos británicos ha desarrollado un telescopio, denominado como el Observador Óptico Transitorio de la Onda Gravitacional (GOTO), capaz de capturar detalles de estos eventos, dijo el medio británico BBC.

Debido a que la luz de una colisión de estrellas de neutrones solo se puede ver durante un par de noches, el telescopio debe moverse rápidamente para localizarlos.

“Cuando se presenta una detección realmente buena, todos se ponen manos a la obra para aprovecharla al máximo”, dijo a la BBC el profesor Danny Steeghs, de la Universidad de Warwick. “La velocidad es esencial. Estamos buscando algo de muy corta duración, no hay mucho tiempo antes de que se desvanezcan”, agregó.

¿Qué es una estrella de neutrones?

Una estrella de neutrones es un objeto estelar del tamaño de una ciudad con una masa de aproximadamente 1,4 veces la del Sol. De hecho, estas estrellas son tan densas que una cucharadita pesaría mil millones de toneladas. La gravedad en una estrella de neutrones también es 2 mil millones de veces más fuerte que la gravedad en la Tierra.

¿Cómo se forman las estrellas de neutrones?

Las estrellas de neutrones se forman cuando estrellas de 4 a 8 veces más masivas que nuestro Sol explotan en una supernova violenta.

“Sus capas exteriores pueden explotar en una exhibición a menudo espectacular, dejando atrás un núcleo pequeño y denso que continúa colapsando”, indicaron los expertos de Space.

“La gravedad presiona el material sobre sí mismo con tanta fuerza que los protones y los electrones se combinan para formar neutrones, dando el nombre de ‘estrella de neutrones’”, agregó.

Las estrellas de neutrones tienen una atracción gravitatoria tan fuerte que se atraen entre sí y, finalmente, se fusionan.

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.