NASA: impresionante mapa muestra cómo se ven las olas de calor que azotan al planeta
A través de un mapa, la NASA dio a conocer cómo se muestran las olas de calor que azotan distintas partes del planeta.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
Mientras que en el Perú estamos en invierno y resistiendo a las bajas temperaturas. Al otro lado del mundo, múltiples olas de calor están arrasando y rompiendo récords de temperaturas, generando incendios forestales en los continentes de Asia, África y Europa.
En esa línea, la NASA dio a conocer que las temperaturas llegaron a superar los 40 grados centígrados en algunos lugares del mundo a través de un mapa, que muestra cómo se ha ido expandiendo la ola de calor en los países de los mencionados continentes.
¿Qué nos muestra el mapa de la NASA?
De acuerdo a lo mostrado por el mapa, las temperaturas del aire en la superficie son en la mayor parte del hemisferio oriental el 13 de julio de 2022. Asimismo, el jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Steven Pawson, dijo.
“Aunque existe un patrón claro de una 'onda atmosférica' con valores alternos cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo (y sin precedentes) es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero por la actividad humana está causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”.
Nasa revela mapa de cómo se ven las olas de calor que azotan al planeta.
¿Cómo se muestra la ola de calor en los países de Europa?
La NASA informa que, en Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit) el 13 de julio en la localidad de Leiria, donde se habían quemado más de 3.000 hectáreas. Más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos combatían 14 incendios activos.
En Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45 ºC el 13 de julio en la localidad de Leiria. Crédito: NASA.
Mientras que, en España, según lo observado por el satélite Suomi NPP, las detecciones de incendios prominentes al oeste de Madrid incluyen la ciudad de Las Hurdes, donde se han quemado más de 1.500 hectáreas debido a la gran ola de calor que vive esa parte del viejo continente.
En Italia, el calor récord contribuyó al colapso de una parte del glaciar Marmolada en los Dolomitas el 3 de julio. La avalancha de nieve, hielo y rocas mató a 11 excursionistas. Finalmente, en el Reino Unido, la Oficina Meteorológica emitió advertencias de calor extremo o ámbar, ya que se esperaba que las temperaturas siguieran subiendo, posiblemente superando los máximos históricos.
Ola de calor azota África y China
En el norte de África, el 13 de julio en la ciudad capital de Túnez, la temperatura alcanzó los 48 grados Celsius, rompiendo un récord de 40 años y en Irán, las temperaturas se mantuvieron altas en julio después de alcanzar los abrasadores 52 grados Celsius a fines de junio.
En China, el verano ha traído tres olas de calor que han torcido las carreteras, derretido el alquitrán y desprendido las tejas de los techos. El Observatorio Shanghai Xujiahui, donde se llevan registros desde 1873, registró su temperatura más alta: 40,9 grados Celsius el 13 de julio de 2022.
Ciudadanos afectados por las altas temperaturas, mientras que Japón sufre una ola de calor. Foto: AFP.
Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.